Expositores de índole internacional y referentes de la industria renovable participaron en una jornada de dos días, organizada por Acesol para analizar y dialogar acerca del rol de la energía solar y las oportunidades que brinda para alcanzar un desarrollo sostenible.
La Asociación Chilena de Energía Solar A.G. (Acesol) celebró la sexta edición de Proyecta Solar 2024, el seminario y feria solar más grande de Chile y Latam, evento que, durante dos días contó con más de 1.000 asistentes y la participación de expositores, expertos y líderes pertenecientes a la industria energética nacional e internacional y en especial, al sector de energía solar.

Durante sus palabras de inauguración el subsecretario de energía, Luis Felipe Ramos, acompañado de la presidenta de Acesol, Bárbara Barbieri, y de su director ejecutivo, Darío Morales; valoró la jornada como un espacio propicio para el diálogo abierto en torno a los principales logros de la industria solar, así como de las oportunidades y desafíos en el camino hacia la transición energética.

La autoridad expresó que “como Estado desde hace años, hemos hecho nuestras las metas para que las energías que generamos en nuestro país sean limpias. Así lo demuestra el esfuerzo que desde distintos sectores políticos se han realizado para avanzar no sólo en nuevos proyectos, sino que en la regulación necesaria, y para lo cual se han generado amplios consensos. El camino no siempre ha sido fácil ni rápido, pero queda claro que unidos y de la mano es posible hacer ese cambio, y alcanzar las metas de carbono neutralidad que Chile tiene”.

En la instancia se realizó la entrega del Premio Proyecta Solar 2024 a la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ). Este premio, que fue recibido por Corinna Küsel, directora GIZ Cono Sur, fue creado hace siete años, con el objetivo de reconocer a las personas e instituciones por su dedicación, esfuerzo y contribución al desarrollo de la energía solar en Chile.

Desarrollo de actividades La primera jornada contó con diversos paneles que abordaron temas relativos a las barreras y oportunidades de la energía solar en Latam, la innovación, y el uso del frío y el calor solar como un recurso potente.

Entre los exponentes estuvieron líderes del sector renovable de algunos países de Latinoamérica, entre ellos Marcelo Álvarez de Argentina, Guilherme Chrispim de Brasil, Miguel Hernández de Colombia, Raquel Carrero de Perú, Marvin Fernández de República Dominicana y Pablo Zucolillo de Paraguay.

Así también, se analizaron los desafíos regulatorios del sector, de la mano de representantes gremiales que estuvieron presentes en Proyecta Solar 2024, ofreciendo un interesante mix de opiniones respecto del PDL de Transición Energética, los principales temas regulatorios que están actualmente en discusión y aquellos que están pendientes, y que son necesarios para avanzar en las metas de descarbonización de la matriz eléctrica.

El segundo día de Proyecta Solar 2024 contó con dos charlas magistrales, una a cargo de Luis Gutiérrez, académico de la UAI, en torno a los desafíos de la generación distribuida, y otra presentada por Gonzalo Pumarino, director ejecutivo de Fundación Chile Circular, quien ofreció su visión sobre la energía solar como clave para la neutralidad climática y el desarrollo agrícola en Chile.

Además, se presentaron cuatro paneles de discusión, que abordaron temas como el rol de los medios energéticos distribuidos, el presente y futuro de los proyectos PMGD; y la seguridad y almacenamiento en la industria solar como tecnología clave y habilitante para gestionar la variabilidad del sol y evitar vertimientos de energía.

La jornada también sirvió de espacio para la feria solar más importante de Chile, con la participación de treinta expositores, los cuales tuvieron la oportunidad de desplegar sus variadas ofertas de servicios y productos dirigidos a la industria solar y renovable en general, y que a la vez enriqueció la experiencia para los asistentes al evento.

Fuente: EI