El Poder Ejecutivo deberá definir el precio de los refinados
Hasta ayer el promedio del precio del petróleo en lo que va del mes de abril fue de 90 dólares el barril, el guarismo más alto en lo que va de 2024 y cinco dólares más que los números publicados en el mes de marzo pasado.
Este aumento ya se vio reflejado en el valor del galón de combustible en los mercados de referencia de URSEA y seguramente llevará a que el PPI que entregará la referida unidad reguladora el próximo lunes, marque una tendencia “al alza” de los refinados en Uruguay.
CINCO POR CIENTO DE AUMENTO
En materia de porcentajes, el incremento fue de casi un 5 por ciento para los 159 litros de petróleo (barril), aunque este índice no se traslada en forma lineal al galón.
Teniendo en cuenta anteriores decisiones del Gobierno en torno a este punto, es dable pensar que la suba podría incidir en ajustes diferenciales de los dos productos más vendidos en el país: el gas oil 50S y la nafta Super 95.
FALTA DEFINIICÓN DEL GOBIERNO
De todos modos es prematuro establecer cuanto podrían escalar, en la medida que es el Poder Ejecutivo quien deberá tomar una definición, como ocurre todos los principios de mes.
Al día de hoy el litro de Nafta Super 95 alcanza a los $ 76.54 mientras que el Gas Oil 50S llega a los $ 54.89.
Fuente: Surtidores