En el primer trimestre del año la energía distribuida por las concesionarias del Grupo Ecuatorial creció un 11,2%. Según la empresa, durante el período, las distribuidoras del Norte y Nordeste vieron afectado positivamente su consumo por la reducción del desempleo, además de las altas temperaturas y El Niño, que impactaron positivamente las concesiones del Centro Oeste, Norte y Nordeste. En CEEE-D, el impacto fue negativo. Estos efectos resultaron en una energía inyectada que aumentó un 10% y estuvo acompañada de un fuerte esfuerzo por reducir las pérdidas, lo que se tradujo en un aumento de la energía distribuida.
La región Norte tuvo un fuerte consumo de energía. En Pará hubo un aumento del 12,9% en la energía inyectada y en Amapá, un aumento del 9,8%. En Pará y Amapá, la energía distribuida en el trimestre alcanzó el 12,5% y el 28,1%, respectivamente, lo que según Equatorial demuestra el trabajo para combatir las pérdidas en Amapá, incluso con el récord de altos volúmenes de consumo a lo largo de todo el trimestre. La energía inyectada por mini y microgeneración alcanzó el 5,7% en Pará y el 2,7% en Amapá en relación al total de energía inyectada. En el Nordeste, las distribuidoras de Maranhão, Piauí y Alagoas registraron crecimientos del 12,4%, 14,7% y 10,8%, respectivamente, en energía distribuida. La energía inyectada aumentó el 14,1% en Maranhão, el 14,4% en Piauí y el 11,4% en Alagoas. La energía inyectada por la mini y microgeneración alcanzó el 6% en Maranhão, el 12,1% en Piauí y el 7,6% en Alagoas.
En Goiás, la energía distribuida registró una variación positiva del 14,9% en el trimestre, reflejando acciones para combatir las pérdidas. La energía inyectada también aumentó con fuerza, un 11,1%. En el período, la energía inyectada por la mini y microgeneración alcanzó el 8,5%. En Rio Grande do Sul, la CEEE-D tuvo un aumento del 0,9% en energía distribuida, mientras que la energía inyectada tuvo caída del 0,5%. La caída en la energía inyectada se debió a la incidencia de fuertes lluvias, vientos y ciclones que afectaron a la región en los primeros meses del año. En el trimestre, la energía inyectada por la mini y microgeneración alcanzó el 4,3%. Aún según Equatorial, incluso con el aumento significativo de la energía inyectada, las pérdidas consolidadas del grupo se redujeron 0,2 puntos porcentuales en comparación con lo observado en el cuarto trimestre de 2023 y presentaron una reducción de 0,8 puntos porcentuales en comparación con el primer trimestre del año pasado. , demostrando éxito en la lucha contra las pérdidas.
Este trimestre, Ecuatorial Goiás logró cumplir con el nivel de pérdida regulatoria. Actualmente, Ecuatorial Pará, Ecuatorial Piauí, Ecuatorial Alagoas y Ecuatorial Goiás y CEA, si se considera la cobertura adicional de CCC, se encuentran por debajo del límite de pérdida regulatoria. CEEE-D ha mostrado buenos resultados en la reducción de pérdidas en los últimos períodos. En generación, los complejos eólicos de Echoenergia mostraron una reducción del 24,3% respecto al primer trimestre del año pasado. La producción del trimestre se vio impactada por la reducción de la velocidad del viento, que se vio afectada por las fuertes lluvias en las regiones de los parques eólicos, lo que tiene una fuerte correlación con la reducción de recursos en el período.
Fuente: Canal Energía