La Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Antofagasta aprobó este lunes, por unanimidad de sus integrantes, el proyecto renovable Parque Fotovoltaico Parina Solar, que Statkraft Chile desarrollará en una zona situada a unos 20 kilómetros al sur de Calama.
La central tendrá una potencia de 185 MWp y estará compuesta por 251.560 módulos solares bifaciales de 670 W de potencia, cuya inversión alcanza los US$248 millones. Lo anterior será complementado con un sistema de almacenamiento con baterías, integrado por 384 módulos contenedores con capacidad de respaldo de cuatro horas.
El proyecto se emplazará en una superficie de 269 hectáreas y contempla una línea de transmisión eléctrica de 22,8 kilómetros que se conectará a la Subestación Calama.
Al respecto, la CEO de Statkraft Chile, María Teresa González, afirmó que “el desarrollo de Parina es parte de la amplia cartera de proyectos que contempla nuestra estrategia de crecimiento renovable en Chile y que considera 2 TWh de generación en los próximos años. Además, en esta iniciativa implementamos un plan de relacionamiento temprano con las comunidades indígenas de la zona, para explicar y abrir nuestro proyecto, y producto de ese diálogo definimos modificar el diseño del parque para no afectar una zona de importancia cultural”.
Relacionamiento temprano incidente
Casi un año antes que el proyecto ingresara a evaluación ambiental, Statkraft Chile y su equipo territorial iniciaron un plan de relacionamiento temprano en la zona, con el propósito de poner a disposición de seis comunidades indígenas, además vecinos y habitantes de las localidades, toda la información relativa a esta iniciativa, además de resolver las dudas en torno a este tipo de tecnología de generación renovable.
El programa consideró reuniones informativas y visitas al terreno donde se planea construir el parque solar, instancias en que se realizó un recorrido participativo guiado por arqueólogos y otros profesionales, para que los residentes de la zona pudieran resolver dudas sobre esta tecnología y conocer detalles sobre el método de construcción y operación de este tipo de instalaciones.
La información obtenida del proceso de relacionamiento temprano se incorporó en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto, detallando las acciones que se realizaron y la metodología implementada.
Además, se modificó el diseño original del parque fotovoltaico, para evitar la afectación de una huella tropera reconocida como parte del patrimonio de las comunidades locales. Para ello, se replanteó la configuración de la central, optimizando y reduciendo la cantidad de módulos fotovoltaicos junto con los caminos internos de operación, relocalizando torres de la línea de transmisión y priorizando la utilización de caminos existentes. Todo eso implicó reducir la potencia de la planta de 248 MWp a 185 MWp.
Por otro lado, durante la evaluación ambiental se abordaron todos los componentes ambientales críticos reconocidos en el área de influencia de Parina Solar, entre los que destacan arqueología, hidrología, avifauna y medio humano. Asimismo, se entregaron los contenidos técnicos y formales de los permisos sectoriales aplicables al proyecto.
Fuente: EI