La Cámara Eólica Argentina (CEA), asociación civil que nació a fines de 2017 con el fin de favorecer el desarrollo y potenciación del sector eólico argentino, ratificó durante el evento Future Energy Summit Argentina que ampliará sus fronteras a otras tecnologías.
Tal como anticipó Energía Estratégica (ver nota), la entidad ya no sólo abarcará a empresas del rubro eólico, sino que también hará lo propio con la generación solar en pos de continuar las inversiones renovables y también aquellas destinadas a la transmisión eléctrica para tratar de despejar el cuello de botella de transporte.
Bernardo Andrews, presidente de la Cámara Eólica Argentina, formó parte del panel de debate “Las oportunidades de inversión para las energías renovables en la visión de los líderes del sector” y explicó los motivos de esa decisión.
“La CEA, pionera en fomentar la energía eólica que fue y es un pilar en las renovables en Argentina, hoy agrupa un grupo de compañías que también tienen una actividad fotovoltaica muy intensa, con lo que la Cámara Eólica también representará los intereses solares de ahora en más”, fundamentó.
“La CEA es una marca importante. El hecho de que los principales miembros y resto de la industria esté enfocada en el crecimiento solar de Argentina es algo que no podemos evitar”, agregó en el mega evento organizado por Future Energy Summit.
Esta medida también se debe a que la entidad representa cerca del 70% de la generación renovable en el Argentina y gran parte de las compañías que conforman su Comisión Directiva han presentado proyectos eólicos y solares en diversas rondas del Mercado a Término (MATER) o mismo en la licitación pública RenMDI.
Con lo cual, bajo la mirada de Andrews, son actores que invierten en “condiciones de incertidumbre pero con la certeza de los fundamentos del negocio” a partir de los recursos existentes en el país, la expertise propia de las empresas y porque el sector industrial cada vez quieren descarbonizar más su matriz, hecho que logra que el MATER es visto como uno de los principales drivers de crecimiento para las renovables en Argentina.
“Además, los propios generadores, a la hora de encarar proyectos seriamente, se tienen que especializar e invertir en tecnología. Por ejemplo, no podemos sentarnos frente a un banco de desarrollo y financieras sin saber hacer lo que pretendemos hacer”, subrayó el presidente de la CEA.
A ello se debe añadir que el ejecutivo remarcó la importancia de que el sector privado proponga regulaciones e inversiones en construir ciertas soluciones troncales de transmisión eléctrica para ampliar la capacidad de transporte disponible y evacuar más energía renovable.
“A diferencia de otros escenarios estancados en promesas y de expectativas de que el Estado tuviera el fondeo y la capacidad de ejecución de los proyectos, hoy en día los privados deberían tener la capacidad de ejecución, pero para lograr el financiamiento se deben insertar en un marco regulatorio que sea creíble, estable y que tenga las mínimas garantías de ser viables”, aclaró.
“Si hubiera tarifa en el marco regulatorio de un BOP, que la misma fuera trasladable al costo del sistema y un esquema regulatorio que haga creíble el financiamiento a largo plazo, desatará el nudo gordiano y surgirán pequeñas soluciones de transmisión, ya sea desde aquellas asociadas al crecimiento renovable, el acceso al AMBA o por ejemplo las líneas Vivoratá – Abasto o Vivoratá – Plomer”, añadió.
Fuente: Energía Estratégica