Según informó el gobierno, en el acuerdo firmado la empresa minera manifiesta el compromiso de desarrollar en la provincia de Catamarca una Planta de producción de Carbonato de Litio asociada a su proyecto en etapa de exploración en Hombre Muerto Oeste, fuera de la zona del Salar del Hombre Muerto, como así también la posibilidad de comercialización de un flujo temprano de litio donde tendrá prioridad la empresa estatal CAMYEN, a los fines afianzar un sistema asociativo en pos de una mayor industrialización en esta etapa.
Por otra parte, las autoridades de Galan manifestaron la voluntad de aportar en recursos hasta el 7% de las ventas en esta fase temprana en virtud de la menor industrialización.
Venta local y exportaciones La compañía litífera informó que el acuerdo le da el apoyo necesario para el otorgamiento de permisos para permitir la comercialización de concentrado de cloruro de litio para su venta local o exportación internacional.
“Se espera que la capacidad de exportar concentrado de cloruro de litio facilite el acceso a una base de clientes más grande a nivel nacional e internacional, ofreciendo potencialmente mejores condiciones de compra y oportunidades de financiamiento/pago anticipado”, indicaron en un comunicado.
Más ingresos para Catamarca con un régimen similar al de Australia El acuerdo incluye un aumento en la tasa de regalías propuesta al 7% y posibles pagos por adelantado. Galan precisó que esto es similar al régimen que opera en Australia (aplicado a la exportación de concentrado de espodumeno, lo que contribuyó a que Australia se convirtiera en el mayor exportador de litio del mundo en los últimos años), apoyando así el rápido desarrollo del proyecto HMW.
El acuerdo incluye un compromiso de Galán, después de 4 años, de seguir rutas de procesamiento posteriores (por ejemplo, carbonato de litio, hidróxido de litio u otras alternativas), fuera del salar de Hombre Muerto, con la intención de ofrecer prioridad a una colaboración con la agencia gubernamental de Catamarca.
Primera producción para 2025 HMW es un proyecto de nivel uno que producirá un concentrado de cloruro de litio (LiCl) de alta calidad y bajo costo de 6 % Li, comparable a 13 % Li2O o 32 % equivalente de carbonato de litio (LCE) y sigue en camino para la primera producción en el primer semestre de 2025.
El acuerdo también consolida un importante requisito previo requerido para la concesión de permisos de la Fase 2 (actualmente en trámite), lo que potencialmente permitirá la continuidad del desarrollo para la construcción de la Fase 2 una vez finalizada la Fase 1.
El director general de Galán, Juan Pablo (JP) Vargas de la Vega, comentó: “Este acuerdo comercial es un hito importante en la implementación de la estrategia de Galán, brindando acceso a una base de clientes internacionales más amplia con condiciones de ventas y financiación/pago anticipado potencialmente mejoradas. Se espera que el acuerdo proporcione un progreso tangible hacia el otorgamiento de los permisos de la Fase 2 en nuestro camino para convertirnos en el próximo productor de litio en Argentina. Estamos orgullosos de nuestra relación a largo plazo con el Gobierno de Catamarca y las comunidades locales en Argentina. El acuerdo refleja el respeto mutuo y la confianza que hemos establecido y el compromiso que todos tenemos para maximizar las oportunidades económicas a corto, mediano y largo plazo en el Proyecto HMW”.
Fuente: Agencias