La industria eólica mundial instaló un récord de 117 GW de nueva capacidad en 2023, un 50% más al número registrado en 2022, lo cual lo convierte en el mejor año de la historia, según el Informe Global de este año realizado por el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC).
El año 2023 fue un año de crecimiento global continuo: 54 países que representan a todos los continentes construyeron nueva energía eólica.
GWEC ha revisado su previsión de crecimiento para 2024-2030 (1210 GW) en un 10 %, en respuesta al establecimiento de políticas industriales nacionales en las principales economías, cobrando impulso en la energía eólica marina y un crecimiento prometedor entre los mercados emergentes y las economías en desarrollo.
Jonathan Cole CEO, Presidente del Consejo Mundial de Energía Eólica, se refirió al compromiso asumido en la COP28 en Dubai acerca del objetivo histórico de triplicar las renovables en la capacidad energética mundial en el marco de la transición energética.
"Ahora viene la parte difícil donde debemos convertir las metas en realidades. Pasamos el hito simbólico de 1 TW instalado globalmente y, al mismo tiempo esperamos llegar a 2 TW antes de 2030. Sin embargo, debemos reconocer, en primer lugar, que esta tasa de el crecimiento todavía nos deja muy lejos de el objetivo de triplicar y, en segundo lugar, que nuestro sector ha sido puesto a prueba por la dura macroeconomía mundial. La fragilidad en la cadena de suministro afectó nuestra capacidad de aumentar muchas regiones", aseveró.
En ese sentido, instó a políticos y líderes energéticos a tomar medidas para reducir riesgos y acelerar el despliegue de energías renovables para priorizar la inversión temprana en el red y transmisión, y en infraestructura.
"Para incentivar nuevas renovables proyectos energéticos, necesitamos marcos regulatorios que midan el verdadero valor de la electrones que entregamos, a un precio justo, según todo el espectro de servicios que prestan", destacó.
Para Ben Backwell. CEO, Global del Wind Energy Council, la industria eólica está en un momento crucial. Aseguró que la histórica adopción en la COP28 de un objetivo de triplicar la energía renovable para 2030 acelerar el proceso energético transición hacia un Acuerdo de París trayectoria mostró hasta qué punto que el mundo depende de la energía del viento para alcanzar sus objetivos climáticos.
Básicamente, como se describe en el informe de este año Informe Global del Viento, se requiere acelerar el desarrollo de la energía eólica a partir de un nivel de 117 GW en 2023 a por lo menos 320 GW de instalaciones anuales para 2030.
"Este escenario nos llevaría a alrededor de 3 TW de capacidad acumulada de energía eólica para finales de la década. Nos llevó más de 40 años alcanzar la marca de 1 TW a nivel mundial de energía eólica instalada. Ahora tenemos sólo 7 años para instalar los próximos 2 TW", concluyó.
Fuente: Mejor Informado