Durante la tercera reunión del Comité Ejecutivo Temporal (TEC), Silveira destacó que la medida no sólo facilita las operaciones del GBA, sino que también simboliza un paso adelante para la cooperación internacional, permitiendo avances tecnológicos y una mayor demanda de biocombustibles, beneficiando a países como Brasil que tienen grandes potencial productivo.
“Este es un paso significativo en la cooperación internacional para la promoción global de los biocombustibles como alternativa sostenible, que refleja el compromiso de Brasil con soluciones de energía renovable y su importancia en la lucha contra el cambio climático”, defendió el ministro Alexandre Silveira.
La alianza se lanzó como parte de la cumbre del G20 en India en septiembre de 2023 y reunió a 19 países y 12 organizaciones internacionales, entre ellas la Agencia Internacional de Energía, el Foro Económico Mundial y el Banco Mundial. El principal objetivo es ampliar la producción y el uso de biocombustibles sostenibles como una opción asequible de descarbonización, especialmente en los países del Sur Global.
Para que India sea sede de la Secretaría de GBA, aún debe firmarse un “Acuerdo de Sede” entre la Alianza y el gobierno indio, que proporcionará los medios necesarios para que la organización opere efectivamente en Nueva Delhi, incluida la autonomía financiera, entre otras facilidades en las operaciones internacionales.
El ministro Alexandre Silveira reforzó el compromiso de Brasil con el GBA y expresó su agradecimiento al gobierno indio por la iniciativa de albergar la Secretaría de la alianza. Resaltando la importancia de esta colaboración para el futuro energético sostenible del país y del mundo, el ministro destacó: “Juntos podemos lograr avances significativos en la lucha contra el cambio climático a través de la promoción de los biocombustibles”.
Fuente: Ministerio de Minas y Energía