La Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) realizará este miércoles y jueves en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, la 14° asamblea del organismo, donde se congregarán más de 1.300 participantes de 144 países, incluidos ministros, líderes de la industria y directores ejecutivos. El objetivo es trazar un camino estratégico a seguir en todos los países, regiones y el mundo, a la luz de las conclusiones del primer Balance Global de la COP28.
Bajo el lema “Resultados de la COP28: infraestructuras, políticas y competencias para triplicar las energías renovables y acelerar la transición energética”, la asamblea estudiará las prioridades y las medidas inmediatas para acelerar el progreso hacia la triplicación hasta al menos 11 TW de este tipo de energía a 2030.
Los últimos datos de Irena muestran que el mundo sigue quedándose corto, con 473 GW desplegados en 2023, frente a los casi 1.100 GW necesarios anualmente.
El director general de Irena, Francesco La Camera, afirmó que “la transición energética se está acelerando rápidamente, pero está claro que no va por buen camino, con una distribución inaceptablemente desigual del crecimiento de las energías renovables que sigue afectando de forma desproporcionada al Sur Global”. En ese sentido, añadió que “necesitamos una corrección urgente del rumbo a nivel mundial para hacer frente a esta creciente disparidad, o corremos el riesgo de que nuestro objetivo climático colectivo de triplicar la capacidad de energía renovable para 2030 se convierta simplemente en inalcanzable”.
“Mientras la comunidad mundial se reúne en la Asamblea de la IRENA, tenemos la oportunidad de priorizar y concretar nuestras acciones colectivas para superar las barreras estructurales y sistémicas que impiden el progreso”, agregó.
Por su parte, el presidente de la 14ª Asamblea de Irena y ministro de Infraestructuras de Ruanda, Dr. Jimmy Gasore, declaró que “alcanzar nuestros objetivos climáticos exige el reconocimiento colectivo de que la transición energética no consiste únicamente en un cambio tecnológico, sino también en garantizar la equidad y la justicia. Al reunirnos en Abu Dhabi, utilicemos el poder de convocatoria de la Asamblea de Irena para garantizar que los beneficios de la transición energética sean universalmente accesibles, dando prioridad a las necesidades de las comunidades más marginadas”.
Dada la urgente necesidad de alcanzar niveles extraordinarios de impulso político y cooperación internacional, se convocarán varias sesiones ministeriales y de alto nivel como parte de la sesión del encuentro. Los debates se centrarán en abordar los retos de la inversión, la innovación, las infraestructuras, la cooperación regional, el marco político y la participación del sector privado.
Fuente: EI