Además, se analizó la infraestructura de transporte de gas natural disponible, que podría adaptarse para el traslado de mezclas de hidrógeno verde junto con el gas convencional. Otros departamentos con potencial destacado son Meta, Bolívar, Cauca, La Guajira, Córdoba, Tolima, Atlántico y Magdalena.
Joe Hernández, jefe de Economía Verde de AHK Colombia, enfatizó que el país tiene la capacidad de ofrecer precios competitivos de suministro de hidrógeno verde en sus puertos estratégicos, pero se requiere mejorar la infraestructura para facilitar la conexión interdepartamental.
El informe también señala que Antioquia, Valle del Cauca, Bogotá y Atlántico muestran un gran potencial de demanda de hidrógeno verde. En términos de oferta y demanda, la mayor coincidencia se encuentra en Antioquia, Valle del Cauca, Santander y Cundinamarca.
Por su ubicación estratégica, seis departamentos tienen la oportunidad de convertirse en centros de exportación de hidrógeno verde: La Guajira, Bolívar, Atlántico, Córdoba, Cesar y Valle del Cauca.
Para que Colombia pueda convertirse en un exportador significativo de hidrógeno verde, se necesitan acciones como la construcción de infraestructura, la simplificación de trámites regulatorios y el desarrollo de incentivos fiscales. Además, la implementación exitosa del hidrógeno verde en el consumo podría requerir subsidios o incentivos para promover la adopción de vehículos y la infraestructura de carga asociada.
A pesar de que actualmente el precio del hidrógeno verde en Colombia es más alto que el de otras formas de energía, se espera que para 2050 el costo de producción se reduzca significativamente, lo que lo convertiría en uno de los más competitivos a nivel mundial.
En resumen, Colombia tiene el potencial para convertirse en un jugador importante en el mercado emergente del hidrógeno verde, pero se necesitan acciones decisivas tanto del gobierno como del sector privado para aprovechar plenamente esta oportunidad.
Fuente: El Observador