La ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, descarta que ocurran más apagones en el corto plazo, y asegura que están proyectados para establecer en el largo plazo una infraestructura eléctrica que cumpla con la demanda y reserve un suministro para situaciones de emergencia.
“Los embalses están en un nivel bajo, en su nivel mínimo”, dijo la funcionaria este viernes 12 de abril en una entrevista a radio Sucesos, en la que habló de la importación de energía eléctrica, la crisis energética, la especulación de precios en el gas, el incremento de producción petrolera, entre otros temas.

Comentó que la demanda de energía por la ola de calor que se vive en la Costa ha provocado un aumento de la demanda y generado una alta cargabilidad, a lo que la ministra dijo que no podemos responder con esta gran demanda, por lo que han ocurrido las desconexiones. Pero insistió en que no se volverá a la situación de los apagones. Y que el sector industrial y minero están apoyando con autogeneración de energía, para bajar la carga del suministro.

La ministra explicó que el suministro energético colombiano ha bajado, se han reducido las exportaciones de electricidad desde el mes pasado. Colombia tiene una crisis crítica, donde esta última semana ha tenido incluso cortes del servicio de agua. Destacó que mantiene conversaciones periódicas constantes con el ministro de Energía colombiano, donde evalúan la situación de los dos países para aprovechar el suministro que nos puedan entregar, así como del manejo de nuestras reservas.

El jueves 11 de abril “importamos 2,17 GW más del 2 % de la demanda, hay días en los que sí hemos importado un 1 %, en este momento cada megavatio que nosotros podemos aprovechar cuenta y cada megavatio que nosotros podamos importar también cuenta”, dijo.

Arrobo explicó que vivimos un problema sistémico debido al cambio climático en toda la región, añadió que a nosotros nos golpea más por la falta de inversión en el sector eléctrico, que estas inversiones tomaban tiempos y que el cumplimiento del plan maestro de electricidad se debió haber ejecutado hace varios años atrás. Por lo que esta falta de ingreso de nuevas centrales genera varios problemas en el suministro.

Lo que pasó hace unas semanas en Coca Codo Sinclair genera indisponibilidad en el sistema nacional de energía, sin embargo, no ha dejado de producir una alta cantidad de energía, que es lo que permite en este momento tener estable el sistema de suministros de esta central sobre el 24 % de nuestra demanda, aclaró Arrobo.

También explicó que los descensos en las centrales requieren un manejo sensible, aprovechando las otras centrales térmicas que se encuentran activas. Los parques generadores térmicos, el aprovechamiento de los embalses que tenían a partir de enero permitieron la recuperación a una potencia de 145 MW a partir de la unidad 2 de la central Sopladora, en la unidad AT1 de la central Álvaro Tinajero con 15 MW, y junto a los mantenimientos programados para así tener una disponibilidad de 567 MW para abril.

Todas estas acciones generan un alivio para apoyarnos en este momento de crisis, añadió la ministra de Energía, quien aprovechó para referirse a la pregunta sobre el arbitraje internacional de la consulta popular que se realizará el 21 de abril. Dijo que esta pregunta es muy importante en materia de inversiones internacionales, pues se vienen inversiones muy importantes en el sector eléctrico, lo que generará nuevas plazas de trabajo, dinamismo y nueva generación de electricidad.

Fuente: El Universo