Las empresas aumentaron el ritmo de la perforación en el no convencional. La cantidad de equipos continúa por debajo de los registros prepandemia.
Uno de los desafíos que tiene el shale para este año es lograr aumentar la cantidad de nuevos pozos. La industria coincide en que los sets de fractura ya no son el cuello de botella del no convencional, sino que el ojo está puesto sobre la perforación.

De la mano del dual o simul frac, las compañías lograron dar respuesta a la falta de equipos y buscar una solución ante la falta de divisas que atraviesa el país. El año pasado se conectaron 540 pozos de crudo en el país, lo que significa un promedio 45 pozos productivos de explotación mensuales, cifra que se ubicó levemente por encima de los 43 verificados el año previo.

En el caso de la actividad en Vaca Muerta, la cantidad promedio mensual fue de 20 pozos, y marcó un crecimiento de tres pozos mensuales en comparación con 2022.

En el último año se registró un promedio mensual de 47 plataformas activas de petróleo en todo el país, dos más con respecto a 2022. Aunque el nivel de perforación se ubicó por debajo del promedio verificado durante la última década (56 plataformas / mes).

Los equipos de perforación activos Según el reporte de Aleph Energy, en febrero se registraron 53 equipos de perforación activos en todo el país. “La cantidad total aún se encuentra alejada de los registrados prepandemia y registra su segunda baja consecutiva”, sostiene el informe de la consultora que dirige Daniel Dreizzen. Además, del total de rigs activos, 40 estuvieron asociados a pozos de petróleo y 13 a pozos de gas.

En marzo se registraron 59 equipos de perforación, misma cantidad que el mes pasado, concentrados principalmente en la Cuenca Neuquina y del Golfo San Jorge. Dentro de ese registro, el 62% de los rig activos registrados, se encuentran dedicados a recursos shale, siendo 36 de los 61 totales.

Registro top Febrero parece que será el mes testigo para que la perforación comience a despegar en el no convencional. Durante el segundo mes del año se registraron 42 pozos en el no convencional lo que significó un incremento del 147% con respecto a enero (17). La actividad se dividió entre 25 pozos de petróleo y 17 de gas.

En cuanto al shale oil, YPF lideró la actividad con 8 pozos conectados. La empresa de mayoría estatal registró 6 perforaciones en La Amarga Chica, uno de los bloques más productivos del país, y 2 pozos que responden a la exploración de Vaca Muerta en Mendoza: uno en Paso de las Bardas Norte y uno en CN VII A.

Shell también registró un buen rendimiento. La operadora anglo-holandés conectó 5 pozos en el yacimiento Cruz de Lorena.

Vista cerró el podio. La empresa que lidera Miguel Galuccio realizó 4 perforaciones en Bajada del Palo Oeste, su nave insignia en Vaca Muerta.

El informe también marca que Capsa contabilizó 4 pozos conectados en Agua del Cajón; Kilwer realizó 3 pozos en Mata Mora Norte; y Pampa Energía conectó un pozo en Rincón de Aranda.

Con respecto al gas, Pan American Energy (PAE) y Tecpetrol lideraron la actividad. La compañía del holding Bulgheroni conectó 4 pozos en Aguada Pichana Oeste (APO), uno de los bloques que más aumentó su productividad en los últimos años. La misma cantidad de pozos conectó la compañía del Grupo Techint en Fortín de Piedra, el emblema del shale gas.

Detrás se posicionó Pampa Energía con 3 pozos en Sierra Chata; TotalEnergies perforó 3 pozos en Aguada Pichana Este; e YPF conectó 3 pozos en Aguada de la Arena.

El objetivo de seguir creciendo El trabajo de la consultora que dirige Nicolás Arceo también indica que, en lo que va del año, YPF es la compañía que lidera las operaciones. La empresa de mayoría estatal conectó 21 pozos de los cuales 10 realizó en enero y 11 en febrero.

PAE es la segunda operadora con más actividad. La empresa lleva conectados 7 pozos divididos entre 3 en el primer mes del año y 4 en febrero.

Tecpetrol fue la tercera con más perforaciones. La compañía desarrolló 5 pozos, de los cuales un pozo fue conectado en enero y los otros cuatro en febrero. La misma cantidad de pozos fue realizada por Shell, donde todas las operaciones fueron registradas en el segundo mes del año.

Asimismo, Vista, Capex y Pampa Energía completaron 4 pozos cada una y TotalEnergies, Chevron y Kilwer conectaron 3 pozos cada uno.

El crecimiento en la cantidad de pozos perforados viene acompañado con los récords que presenta el fracking de Vaca Muerta. En el tercer mes del año se contabilizaron 1643 operaciones en el segmento shale, lo que significa un nuevo número top al superar las 1389 etapas que se alcanzaron en septiembre del año pasado. Este número récord fue realizado gracias a los 10 equipos de fractura activos que hay en Vaca Muerta.

Según el informe de Aleph Energy, durante marzo, YPF operó con dos sets de Halliburton, uno de Schlumberger y parcialmente con uno de Weatherford; Tecpetrol operó durante enero con su set de fractura; Chevron sumó 1 set con bastante actividad de Halliburton y Shell volvió a fracturar con el set de Halliburton. Además, Tenaris sumó un nuevo set.

La actividad enfrenta un año de transición y busca resolver un cuello de botella que afecta los planes de inversión.

Fuente: Más Energías