Tan solo cinco empresas generadoras nacionales y extranjeras presentaron sus propuestas económicas y administrativas para participar en el proceso de Licitación Pública Nacional e Internacional para el Suministro de Energía y Potencia Eléctrica 2023/01 que celebra Chile, prevista inicialmente para el pasado año. Las empresas que presentaron sus ofertas son:
Enel Generación, parte de la multinacional italiana Enel FVR Development Chile SpA, de la estadounidense Verano Energy GR Power Chile, de la española Grenergy Innergex Energía Renovable SpA, empresa de capital canadiense Inversiones La Frontera Sur SpA, Inter Energía Llamima, adquirida por Innergex en 2024 De acuerdo con lo establecido en las Bases del presente proceso licitatorio, la apertura e inspección de las ofertas económicas y la apertura del Precio de Reserva está prevista para el jueves 2 de mayo.
El proceso busca adjudicar 3.600 GWh al año, repartidos en dos bloques de suministro, por 1.500 GWh y 2.100 GWh, con inicio de suministro en los años 2027 y 2028 respectivamente, y ambos con segmentaciones zonales y horarias. En mayo de 2023 se hizo el anuncio de las bases preliminares de licitación para suministro eléctrico para clientes regulados, que subastará un total de 5.400 GWh, divididos en 2 Bloques de Suministro de 1.800 GWh y 3.600 GWh cada uno.
A pesar de haberse creado un Panel de Expertos para resolver la discrepancia presentada por parte de una empresa generadora respecto del Informe Final de Licitaciones, lo que obligó a trasladarla a 2024, el interés ha sido cuestionable.
La licitación 2023/01 en curso incorporó una serie de cambios, algunos de ellos en relación con el tratamiento de riesgos de mercado e incentivos para almacenamiento y Energías Renovables no Variables. Según indican las Bases de la Licitación, “para efectos de la evaluación de ofertas económicas, al Precio Nivelado de aquellas ofertas en Bloques Horarios A o C, que estén respaldadas parcial o totalmente por Proyectos de Almacenamiento o de Generación con Energías Renovables No Variables, se le aplicará un descuento de 0,15 US$/MWh por cada GWh de energía generable por dichos proyectos”, el cual no podrá ser superior a 15 US$/MWh.
Grenergy tiene un largo historial de proyectos en Chile. El pasado mes de marzo inauguró la planta fotovoltaica Gran Teno, de 241 MWp, y su cartera total en el país es de 2.399 MW. En este momento construye un proyecto de almacenamiento y solar de 4,1 GWh y 1 GW en Chile,Oasis de Atacama.
Fuente: PV Magazine