“La estrategia de Ecopetrol es la diversificación, no la sustitución de hidrocarburos”. La frase resume el sentir de las petroleras estatales de América del Sur, que se dan cita en la Semana Arpel-Naturgas 2024, que se desarrolla en Cartagena, Colombia, con la participación de Petrobrás, YPF, Ecopetrol y CAF, además de la ANP.
Los participantes reflexionaron que la industria en América Latina enfrenta desafíos adicionales a los presentados en el resto del mundo: cómo acelerar las inversiones en nuevas energías bajas en carbono sin descuidar los grandes generadores de recursos, como el petróleo y el gas. En este sentido, el desafío es decidir la correcta asignación de capital para ambos propósitos en el marco de un proceso de transición energética. “Petrobrás es una petrolera especializada en el mar”, afirmó Carlos Rechelo, gerente ejecutivo financiero de Petrobrás, destacando que Brasil es líder en biocombustibles y donde el 90% de su electricidad se genera con energías renovables, según afirmó. Aseguró que la empresa invertirá 102 mil millones de dólares en el sector petrolero durante los próximos 5 años, de los cuales el 75% se dedicará a exploración. Sin embargo, la empresa hará hincapié en “invertir en la extracción responsable y con bajas emisiones de carbono de petróleo y gas”.

Federico Barroetaveña, director financiero de YPF, afirmó que el mayor desafío de las petroleras “es reinventarse. Estamos concentrando las inversiones en la parte más importante de YPF que es Vaca Muerta y, en ese sentido, tenemos la mayor eficiencia productiva y los mejores retornos”, afirmó. El plan consiste en aumentar un 65% la producción de petróleo de esquisto, en un activo que representa la segunda mayor reserva de gas de esquisto del mundo y la cuarta mayor reserva de petróleo de esquisto. “La magnitud y eficiencia de Vaca Muerta ofrecen una oportunidad única para que Argentina se posicione como un importante exportador de gas y petróleo”, afirmó.

Ana Milena López Rocha, directora financiera de Ecopetrol, expresó que la empresa tiene la visión estratégica de mantener el negocio de hidrocarburos y, al mismo tiempo, diversificar la empresa. “Esto implica que la empresa dedique el 75% de sus inversiones al área de hidrocarburos para mantener el tamaño del negocio, lo que a su vez financia un proceso de transición energética en Colombia. “En el futuro, veremos inversiones en hidrógeno, captura de carbono y un aumento aún mayor en energías renovables. En la medida que avanzamos en este camino, vemos que estos negocios representarán el 20% del Capex del Grupo Ecopetrol”, afirmó.

Las empresas expresaron su compromiso de avanzar en el camino de una transición energética, pero consideran que ésta debe ir de la mano de la realidad, de manera responsable y paso a paso. “Es importante separar aspiraciones de realidades”, afirmó el ejecutivo de Ecopetrol, al tiempo que nota de prensa de SAN_imagen enfatizó la capacidad técnica y financiera del sector petrolero para generar innovaciones. “Hay que generar capital a gran escala, hacer proyectos, completarlos y obtener rentabilidad”, a su vez, el ejecutivo de YPF aseguró que la empresa fundó YPF Luz, dedicada a la creación de proyectos de energía eólica y solar, que ya produce 10% de la electricidad de Argentina. “Tenemos muchas oportunidades de crecimiento allí”, afirmó Barroetaveña. Petrobrás afirmó que la transición energética "debe respetar las particularidades de cada país" y que la empresa propuso invertir "11 mil millones de dólares" en cinco años para el desarrollo de las energías renovables.

Para llevarse a cabo, los proyectos energéticos requieren mecanismos de financiación. La transición pasa una prueba de fuego en términos de rentabilidad, que es vista por los bancos cuando apoyan este proceso. En este contexto, Sandra Srulevich, directora ejecutiva de Proyectos e Infraestructura de CAF, afirmó que “entendemos que el gas es un combustible de transición. En CAF tenemos la obligación de ayudar a nuestros países a obtener este financiamiento”, afirmó. “Apoyamos las energías renovables, países que tienen muchas posibilidades de crecer en términos de hidrógeno verde, como Chile y Uruguay, que les permite crecer y generar empleos de calidad”, agregó.

En otro panel sobre la competitividad de los recursos de hidrocarburos de la región, reguladores estatales de Colombia, Brasil, Perú y Surinam delinearon las oportunidades de asecop para sus países en términos de oportunidades y tareas que han desempeñado. Orlando Velandia, presidente de la ANH, dijo que Colombia está enfocada en optimizar los campos que tienen contratos, al tiempo que promueve el desarrollo de gas natural en campos marinos. Por su parte, Rodolfo Henrique de Saboia, director general de la ANP, afirmó que Brasil cambió su política energética, volviéndola más competitiva en un entorno estable, predecible y con gran cantidad de recursos. "En Brasil, los inversores están buscando oportunidades", afirmó.

En el caso de Perú, Asaid Bandach Gallegos, Gerente Técnico de Recursos de Información de PERUPETRO, dijo que el país cuenta con 12 billones de pies cúbicos con gran potencial para nuevos descubrimientos, por lo que se realizan tareas para incentivar las inversiones, ofreciendo información transparente, estabilidad fiscal y contractual. Vandana Gangaram, directora del Instituto Staatsolie de Hidrocarburos de Surinam, aseguró que su país ofrece un ambiente abierto y colaborativo para inversiones petroleras enfocadas en el offshore, con contratos estables y aspectos fiscales. “Hay mucho potencial de exploración y la política de puertas abiertas va a continuar”, aseguró.

Fuente: Petronoticias