En el seminario Sustainable Mobility: Ethanol Talks, realizado este miércoles (10) en Hanoi, capital de Vietnam, los líderes brasileños destacaron el papel del etanol en la agenda global de descarbonización y movilidad sostenible. Autoridades y expertos informaron sobre la experiencia de casi 50 años de producción y uso de biocombustibles, que se traducen en importantes avances ambientales y económicos. También se pusieron a disposición para compartir conocimientos que podrían contribuir al desarrollo del potencial de los países del sur de Asia en la producción de biocombustibles. El evento contó con alrededor de 100 participantes y la presencia de embajadores y representantes de 25 países.
Con su décima edición celebrada en Vietnam, el seminario Movilidad Sostenible: Charlas sobre Etanol fue lanzado en 2020 por el Sindicato de la Industria de la Caña de Azúcar y de la Bioenergía (únicamente), la Organización Productiva Local del Alcohol (APLA) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil. Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil). El proyecto se ejecuta actualmente con el apoyo de la Alianza Global de Biocombustibles (GBA) y tiene como objetivo central fortalecer la agenda de etanol en el exterior.
Durante la inauguración del evento, el Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Mauro Vieira, señaló que la producción y el uso de biocombustibles dependen fuertemente de políticas públicas sólidas. Destacó la creación de RenovaBio, que creó en Brasil las condiciones para metas de reducción de emisiones y para la comercialización de créditos de carbono para mitigar emisiones en el sector transporte. El embajador también dijo que el gobierno brasileño planea ampliar el programa a nuevos biocombustibles, como combustibles de aviación sostenibles, biometano y biodiesel.
Mauro Vieira también destacó que Brasil está involucrado en iniciativas internacionales que pueden contribuir a compartir experiencias sobre la producción y uso de bioenergía. “Brasil es miembro activo de la Asociación Mundial de Bioenergía de la FAO y de la Plataforma Biofuturo. También somos miembro fundador de la Alianza Global de Biocombustibles, GBA, lanzada durante la Cumbre del G20 en Nueva Delhi el año pasado. Creemos que esta iniciativa puede contribuir significativamente al desarrollo de un mercado global de biocombustibles, con una contribución especial del sur global. La presidencia brasileña del G20 también pondrá la bioenergía en el centro del debate sobre la transición energética, ya que es un excelente ejemplo de cómo debe ser el desarrollo sostenible en los países en desarrollo”, afirmó el ministro.
El presidente de la UNICA, Evandro Gussi, habló sobre la importancia de compartir la experiencia brasileña para que los países del sur de Asia también puedan avanzar en las metas de descarbonización. “Estamos aquí con una gran audiencia, no sólo en números, sino en calificación; un público altamente calificado para que podamos compartir esta hermosa experiencia que tiene Brasil en el uso de la bioenergía y específicamente en el uso del etanol. Esta iniciativa se suma a varias otras, desde las cuales mostramos cómo esta experiencia brasileña de más de 40 años utilizando etanol, generando ahorro al consumidor y reduciendo emisiones, también puede suceder en otros países. Por eso, la industria automotriz mundial está considerando cada vez más el etanol que ya conocemos, utilizamos y gustamos en Brasil, como una solución para innumerables países del sur global”.
Conocimiento compartido
Desde 2020 se han realizado ediciones del seminario Movilidad Sostenible: Ethanol Talks en varias ciudades, como Nueva Delhi (India), Bangkok (Tailandia), Islamabad (Pakistán), Buenos Aires (Argentina), San José (Costa Rica), la ciudad de Guatemala (Guatemala) y Yakarta (Indonesia). El evento llega ahora a su décima edición, en Hanoi, donde contó con un amplio programa con debates técnicos que involucraron a expertos de Brasil y Asia. Se dividieron en tres paneles temáticos: políticas públicas; el uso de etanol y la industria automotriz; y soluciones tecnológicas para la descarbonización.
Flávio Castellari, director ejecutivo de APLA, hizo un balance positivo del evento: “Vemos grandes oportunidades aquí en Vietnam, ya que el país tiene una gran industria cañera, con casi 200 mil hectáreas de cultivo y más o menos 30 plantas. Hay grandes oportunidades, no sólo para Vietnam, sino también para Brasil, en este intercambio de información y negocios. Las expectativas se cumplieron, con la presencia del gobierno y de las industrias automotriz, petrolera y cañera, y continuamos con eventos bilaterales, buscando fortalecer las relaciones con Vietnam, mostrando los beneficios de la producción y uso de etanol, bioenergía y biocombustibles”.
El embajador de Brasil en Vietnam, Marco Farani, reforzó que, tal como está . Por tanto, la transición energética es uno de los mayores desafíos que enfrenta la comunidad internacional. “El etanol no es una mercancía como las demás, juega un papel muy importante en esta transición en muchos sectores, especialmente en la movilidad y el transporte. Brasil tiene casi 50 años de experiencia en el uso de etanol y queremos compartir esa experiencia”, dijo en la inauguración de Ethanol Talks.
sur de asia
En los países asiáticos, como en otras partes del mundo, existen varios desafíos para expandir la mezcla de etanol en gasolina a nivel nacional, como infraestructura, costo, disponibilidad del producto y cuestiones regulatorias. Sin embargo, ya empiezan a verse los primeros avances, especialmente en India, donde la mezcla de etanol en gasolina aumentó del 2% en 2014 al 10% actual.
En 2022, UNICA y la Asociación de Fabricantes de Automóviles de la India (SIAM) firmaron un Memorando de Entendimiento que prevé una serie de iniciativas centradas en políticas para reducir los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero derivados del uso de etanol. También establece el intercambio de información sobre biomasa y acceso a mercados y sostenibilidad de los biocombustibles, además del ya creado Centro Virtual de Excelencia en bioenergía.
"India y Brasil son países importantes del sur global que pueden intercambiar experiencias en relación con los biocombustibles. India se inspira en el modelo brasileño de producción de etanol. Recientemente, en 2023, India y Brasil, junto con otros miembros, se unieron y lanzaron GBA, una iniciativa muy importante para promover los biocombustibles a nivel mundial", afirmó Subhash Prasad Gupta, representante de la Embajada de la India en Hanoi.
En Vietnam, el uso de biocombustibles forma parte de la estrategia para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, de acuerdo con los compromisos asumidos por el país en el Acuerdo de París. El país asiático pretende reducir entre el 15,8% y el 43,5% de sus emisiones globales de CO2 de aquí a 2030.
La proporción de mezcla de los biocombustibles está regulada por decreto desde 2012. Aunque la legislación permite la distribución de diferentes porcentajes de mezcla en el mercado vietnamita, actualmente sólo dos productos están disponibles en las estaciones locales, la gasolina sin mezclar y la gasolina E5, con un 5% de etanol. .
Actualmente, más de 70 países en el mundo ya tienen mandatos que establecen algún nivel de mezcla de etanol con gasolina. El biocombustible tiene una de las huellas de carbono más pequeñas, reduciéndola hasta en un 90% en comparación con la gasolina. En Brasil, desde que se lanzaron los automóviles con combustible flexible en 2003, el uso de etanol ha evitado la emisión de alrededor de 660 millones de toneladas de CO2. Además del hidratado (E100), en el país es obligatorio mezclar etanol al 27% en gasolina.
Fuente: Único