El gobierno de Nicolás Maduro tiene un plan para suministrar gas a Colombia. Para hacerlo tendría que reactivar la operación del gasoducto binacional Antonio Ricaurte, que está frenado desde 2015 y tiene millonarias deudas.
Recientemente, se conoció que el Gobierno de Venezuela está dispuesto a pagar las deudas de la sucursal de Pdvsa Gas en Colombia, incluso de capitalizarla para que cumpla la tarea de exportar gas a Colombia.
Esto se conoció en una carta que se reveló en Blu Radio. La misiva fue enviada a Ana María Ocando, gerente general y representante legal de PDVSA Gas S.A. Sucursal Colombia, y que cuenta con la firma de José Abad Millán, gerente de finanzas de PDVSA.
El documento sostiene que hay un plan de reactivación: “El plan de reorganización de Pdvsa Gas Sucursal Colombia, es muy especial, debido a que los pasivos reorganizables y no reorganizables serán atendidos con los aportes de capital de la Casa Matriz mediante la figura de inversión Suplementaria al Capital Asignado (ISCA)”.
Los colombianos consumen menos gasolina y las estaciones de servicio están perdiendo una millonada Asimismo, la carta revela que el gobierno de Maduro pondría $29.000 millones para pagar deudas a los acreedores en Colombia. Estos pasivos serán cancelados en un plazo no mayor a un año, asegura el documento.
Además, en la visita de ayer del presidente Gustavo Petro al vecino país, Maduro habló sobre el avance del comercio binacional y la opción de que Ecopetrol importe gas desde Venezuela.
Hoy sesiona nueva Creg de Petro: se esperan decisiones sobre precios de energía El gremio Asoenergía advirtió de un posible déficit de gas a partir del 2025, también ha explicado que las importaciones en el sector aumentaron a raíz del fenómeno de El Niño, de hecho, subieron 375% en 2023.
Hay que resaltar que las relaciones entre los dos países mejoraron desde el Gustavo Petro asumió el Gobierno de Colombia. Con esto se abrieron las fronteras y se reactivó el comercio entre los dos países.
Fuente: El Colombiano