Desde hace casi tres años, el Congreso, a través de la Comisión de Energía y Minas, dilata la masificación del gas natural en las regiones. Ayer no fue la excepción, y es que la propuesta para que en todas las regiones se pague lo mismo por el servicio de gas natural (tarifa nivelada) fue acotada para los usuarios regulados que no superen los 50.000 m3 al mes. La propuesta técnica desestimada hablaba de todos los clientes regulados; es decir, de consumos de hasta 900.000 m3/mes.
La insistencia de la referida comisión parlamentaria no ha considerado que hoy un hogar de cualquier región del país paga hasta dos veces más que un hogar de Lima, o que una pyme en regiones paga 70% más que una de Lima, exhortó Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH). Es importante señalar que actualmente Lima Metropolitana concentra el 96% de la demanda de gas natural.
“Es una decisión equivocada porque va a paralizar la masificación en perjuicio de las regiones, ganan el centralismo y los comercializadores de GNL que no aportan para las conexiones domiciliarias. Es una discriminación a las regiones que seguirán esperando 20 años más por el gas natural. Esperemos que el Pleno corrija”, aseveró.
Una de esas modificaciones incluyó al sector transporte, en particular al transporte de carga. Erick García Portugal, exdirector general de Hidrocarburos, explicó que esa disposición permitiría que se construyan grifos (consumen 300.000 m3/mes) a nivel nacional, estando dentro o fuera de las redes de gas natural. En el país existen grifos fuera de redes y operaron antes que llegue una concesionaria. Todo este artículo fue retirado ayer en la Comisión de Energía y Minas.
“Los transportistas quedarían fuera y el problema de que dejes fuera el transporte es que en las regiones es la demanda ancla del gas natural”, advirtió el experto.
“Lima consume 870 millones de pies cúbicos de gas natural, mientras que las conexiones en regiones apenas son de 38 millones de pies cúbicos”, comentó.
La propuesta fija que los usuarios regulados del servicio de gas natural por ductos, que no superen los 50.000 m3 al mes, financien con sus pagos la masificación. García estima un golpe de S/0,30 para los recibos que costean las familias por el servicio, mientras que para los comercios el incremento sería de hasta S/1,00.
Vale añadir que se llegará a este escenario siempre y cuando los recursos provenientes del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) no sean suficientes.
Suministro podría estar a cargo del Estado El suministro del gas natural estará a cargo de una empresa privada o estatal, y siempre bajo el rol fiscalizador del Osinergmin.
Iris Cárdenas, viceministra de Hidrocarburos, señaló que su cartera busca que el sistema energético abastezca la demanda nacional; y por lo tanto, su administración deberá ser “confiable y eficiente” ya que la diversificación de la matriz energética “debe ser de acceso universal”.
Fuente: La Republica