La nueva acumulación de petróleo se encuentra en el pozo marino Anhangá, en el bloque POT-M-762 de la Cuenca Potiguar, aproximadamente a 78 kilómetros de la costa de Rio Grande do Norte, a una profundidad de agua de 2.196 metros. La perforación se llevó a cabo utilizando el buque perforador ODN-II de Foresea.
Este no fue el primer descubrimiento de la empresa en la región. Como informamos en enero, Petrobrás ya había anunciado la presencia de hidrocarburos en el pozo Pitu Oeste, ubicado aproximadamente a 24 km de Anhangá. Petrobrás es el operador de ambos activos, con una participación del 100%. Según la empresa, ambos descubrimientos aún merecen evaluaciones adicionales.
La petrolera también detalló que la nueva hazaña en la Cuenca del Potiguar no tiene precedentes. Esta fue la primera vez que se descubrieron yacimientos de turbidita de la edad del Albiano. La empresa agregó que continuará las actividades de exploración en la región, con el objetivo de evaluar la calidad de los yacimientos, las características del petróleo y la viabilidad técnico-comercial de la acumulación.
odn-2Además, se completó de forma segura la perforación de este segundo pozo exploratorio. Esto da más argumentos a Petrobrás en la batalla por obtener una licencia ambiental en la Cuenca de Foz do Amazonas, también en la Margen Ecuatorial, donde la empresa pretende perforar un pozo en el bloque FZA-M-59. Ibama negó la licencia y ahora analiza un pedido de reconsideración presentado por la petrolera.
La perforación de este segundo pozo exploratorio también se completó de forma segura, dentro de los más rigurosos protocolos de operación en aguas profundas, lo que reafirma que Petrobrás está preparada para realizar actividades en el Margen Ecuatorial con total responsabilidad.
“La empresa tiene una trayectoria de casi 3 mil pozos perforados en ambientes de aguas profundas y ultraprofundas, sin ningún tipo de complicación o impacto al medio ambiente, lo que sumado a la capacidad técnica y experiencia acumulada durante casi 70 años, permite a la empresa abrir nuevas fronteras y manejar sus operaciones en el Margen Ecuatorial con total seguridad”, afirma el presidente de la petrolera Jean Paul Prates.
La empresa pretende invertir 7,5 mil millones de dólares en exploración hasta 2028, con 3,1 mil millones de dólares en el Margen Ecuatorial, que se extiende desde Amapá hasta Rio Grande do Norte. Está previsto perforar 50 nuevos pozos exploratorios en el período, 16 de los cuales en la región del Margen Ecuatorial.
Fuente: Petronoticias