El Departamento de Bomberos de São Paulo elaboró ​​un dictamen técnico que podría endurecer las normas en relación a los espacios para la carga de vehículos eléctricos en el estado.
El texto, remitido para consulta pública, prevé que los coches deberán estar separados por espacios con una distancia mínima de cinco metros. Si el dictamen es aprobado en la consulta, entrará en vigor tan pronto como sea publicado en el Diario Oficial.

Según el documento, una alternativa sería distanciar los vehículos mediante muros cortafuegos de 1,60 m de alto y 5 m de largo. La pared también debe cerrar al suelo techo, aislando individualmente cada estación.

Además, los espacios tendrían que contar con duchas automáticas en todo el piso donde haya cargadores.

"Este tipo de incendio, especialmente debido a baterías de iones de litio, se caracteriza por el consumo de una gran cantidad de agua para extinguirlo", señala el informe técnico del Departamento de Bomberos de São Paulo.

El dictamen prevé un plazo de un año, a contar desde la fecha de su publicación, para que las instalaciones se adapten a las normas. El sistema de mitigación de incendios deberá contener un reservorio para irrigar el área por un período de 60 minutos.

La normativa también prevé la garantía de corte de energía entre los módulos de carga y la red eléctrica mediante un disyuntor. "Los espacios de recarga deberán contar con una protección mínima de dos extintores ABC con una distancia máxima de caminata de 15 metros", explica la ordenanza.

Justificación

"A la vista de los avances tecnológicos y de la difusión de nuevas tecnologías, es cada vez más común la necesidad de instalar bases de recarga de vehículos eléctricos alimentados por baterías de iones de litio en los aparcamientos de los edificios", señala el dictamen.

El texto también explica la urgencia del dictamen. "La implementación de normas estandarizadas es urgente, especialmente en lo que respecta a las medidas de seguridad contra incendios, debido al posible riesgo de ignición de las baterías de iones de litio".

Los fabricantes de automóviles critican la propuesta

El presidente de la ABVE (Asociación Brasileña de Vehículos Eléctricos), entidad que representa a varios fabricantes de automóviles, Ricardo Bastos, dice en una entrevista con UOL Carros que recibió la consulta pública como un intento de crear una nueva "jabuticaba". Esto se debe a que las estadísticas internacionales de incendios de vehículos indican porcentajes mucho más bajos para los vehículos eléctricos (0,004%) en comparación con vehículos similares de combustión (0,08%).

Según el ejecutivo, la consulta incluiría también aspectos ya superados y sin compromiso con las mejores técnicas disponibles, incluso en Brasil.

Bastos afirma que hoy el uso de baterías es sumamente común en diversos productos, como los teléfonos celulares, que están presentes en diversos momentos de nuestra vida.

"Los vehículos cuentan con homologación técnica, certificación y controles de calidad rigurosos, que nos permiten avanzar en este debate con gran equilibrio y con la debida importancia", afirma.

Fuente: UOL