“Hay una mayor demanda de energía eléctrica hoy y Paraguay tiene que estar preparado con inversiones, para crear más puestos de trabajo. Nosotros tenemos un delineamiento bastante claro con la ventaja de que somos un país con 100 % de generación de energía limpia hídrica, pero tenemos que estar preparados”, enfatizó Bejarano a la 920 AM.
Resaltó que se debe diversificar la matriz de la generación de energía a partir de la fuente principal, que es la solar, y que posibilita generar a mayor escala. Respecto a la reglamentación de la ley de fomento de generación de energía renovable actual, comentó que están preparando un marco jurídico.
Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY Leé también: Productores alistan parcelas para integrar rubros con biotecnología
“Entonces, estamos preparando todo, desde la tarifa de referencia hasta las condiciones técnicas para la conexión al sistema interconectado nacional. Y también analizar los grandes proyectos hidroeléctricos que tenemos planeados a nivel binacional y trinacional”, indicó.
Recordó que Paraguay tiene mucho potencial de desarrollo en lo que refiere a la cuenca del Paraná, que demuestra la solvencia de nuestro país. También contó que la Administración Nacional de Electricidad (Ande) cumplirá un rol fundamental para futuras concesiones.
“Lo que se va a hacer momentáneamente son licitaciones internacionales, vamos a comenzar con una de 140 megavatios, es un comienzo, porque la ley prevé un futuro concesionario para que se pueda adquirir esa energía y que cualquiera lo produzca. Vamos a hacer licitaciones nacionales y estamos haciendo hoy el pliego licitatorio con la Ande”, explicó.
Fuente: La Nacion