El expresidente Nicanor Duarte Frutos carga contra el gobierno de Javier Milei por negarse a pagar la deuda de 117 millones de dólares con Yacyretá.
La situación financiera de la represa hidroeléctrica binacional Yacyretá, compartida entre Paraguay y Argentina, ha generado un nuevo foco de tensión entre ambos países. Nicanor Duarte Frutos, exmandatario paraguayo, cargó duramente contra el gobierno de Javier Milei por negarse a saldar la deuda que, según los últimos datos, asciende a 117 millones de dólares.

La deuda contraída por Argentina por la compra de energía paraguaya ha afectado incluso el pago de salarios a los 1.800 funcionarios de la binacional. Además, provocó la suspensión de las obras en Aña Cuá debido a la falta de garantías de pago a la empresa constructora.

“Argentina debe pagar. No lleva nuestra energía para regalar, tiene el dinero. La situación tampoco mejora en Argentina y no podemos pagar el pato. Debemos apretar en Cancillería, del propio Ejecutivo, de muchos mecanismos institucionales”, manifestó Duarte Frutos, quien ocupó la titularidad de la binacional durante el gobierno de Mario Abdo Benítez.

Pese a la designación de Alfonso Peña al frente de la hidroeléctrica del lado argentino, el atraso en los desembolsos persiste. Paraguay mantiene varios frentes de negociación abiertos con Argentina, y el miércoles una delegación paraguaya viajará a Buenos Aires para conocer la propuesta de Milei en relación con el peaje en la hidrovía.

Fuente: Nuevas Energías