Las autoridades locales mantienen una propuesta de que el país vecino pague al presupuesto de la planta 22,60 dólares por kilowats-hora mensual, mientras Brasil persiste en mantener los 16,71 dólares iniciales, aseguró el especialista en energía Victorio Oxilia, citado por el diario.
“El balance es más favorable para Paraguay en la medida en que se obtenga un mayor valor, y se use el excedente económico en proyectos prioritarios, en especial en el sector eléctrico”, subrayó el experto tras vencer la víspera los procedimientos aprobados en febrero por el Directorio Ejecutivo de la central.

Una resolución de dicha entidad suscribió esos fondos provisorios, a causa de la indefinición hasta ahora en el precio de las tarifas, que deberán precisarse durante una próxima reunión de los presidentes de ambos Gobiernos, con fecha aún por fijar.

Miembros de los dos Ejecutivos dialogan en estos momentos sobre las bases de cada una de las partes de cara a la cumbre, tras varias sesiones de negociación lideradas por los presidentes de Paraguay, Santiago Peña, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Los temas pendientes comprenden la actualización de un acuerdo sobre el Anexo C del Tratado sobre la hidroeléctrica binacional, que establece las bases financieras y de prestación de servicios de electricidad de Itaipu a los dos países.

La reunión incluirá a especialistas y funcionarios de la central, en representación, por Paraguay, de la Administración Nacional de Electricidad; y, por Brasil, de la Empresa Brasileña de Participaciones en Energía Nuclear y Binacional.

El complejo hidroeléctrico Itaipú (del guaraní “piedra que suena”), operativo desde 1984 y considerado el mayor productor de energía limpia del planeta, está situado entre las ciudades de Hernandarias, (Paraguay) y Foz de Iguazu (Brasil), en la frontera común sobre el río Paraná.

Fuente: Prensa Latina