Puente recordó que Venezuela había respondido positivamente a la flexibilización de las sanciones y en febrero llegó a producir 877 mil barriles. Sin embargo, advirtió que, si se imponen sanciones, la producción podría caer a los niveles de octubre y septiembre, alrededor de 700 mil barriles.
El economista señaló que el gobierno de Venezuela está siendo fuertemente criticado a nivel internacional. Aunque es normal que EE.UU. imponga sanciones, lo sorprendente es que se unan la Unión Europea, Canadá y aliados como México, e incluso existen declaraciones de Brasil criticando las inhabilitaciones.
Puente resaltó que, dada la situación, es casi imposible que EE.UU. y la Unión Europea no tomen decisiones vía sanciones en abril. Además, señaló que Venezuela sigue siendo un jugador importante en el ámbito petrolero y cualquier sanción a este país tiene un impacto sobre los precios de la gasolina.
El economista también destacó que Venezuela no ha cumplido con el Acuerdo de Barbados y las elecciones que se celebrarán no serán ni justas ni democráticas, lo que podría generar sanciones y un desempeño económico peor al estimado para el año.
En cuanto a la economía, Puente advirtió que el tipo de cambio se devaluará en algún momento entre 2024 y 2025, y podría cerrar el año entre 50 y 70 bolívares, dependiendo de la decisión del gobierno en el tema cambiario. También reiteró que este año la economía crecerá entre un 3 y un 5%, una tasa menor a la estimada el año pasado debido a las situaciones económicas.
Finalmente, Puente indicó que la inflación estará entre el 80 y el 120% debido a la incertidumbre sobre la decisión cambiaria que tomará el gobierno. Sin embargo, si se celebran elecciones positivas, se genera un ambiente institucional y no hay sanciones, la economía podría crecer entre un 6 y un 7%.
Fuente: Mundo UR