Para quienes apuestan por el uso de energía renovable, el panel solar no es la única herramienta que nos pueda dotar de la energía que necesitemos para poder recargar nuestros dispositivos, iluminar nuestro hogar, o hacer uso de lo que precise de energía eléctrica para funcionar. Ahora con los problemas de la Ande cada vez se habla más fuerte sobre su uso a nivel local con largos periodos de mucho sol.
Existen alternativas allí afuera a esos tan promocionados paneles solares cómo los aerogeneradores o un aparato que transforma la energía eólica en energía eléctrica mediante rotores de palas. Haciendo uso del viento para que las hélices del aerogenerador conviertan su movimiento en la energía que necesitemos para cualquier plan en nuestras oficinas, casas o el lugar que existamos en nuestras jornadas diarias.

Si bien es cierto que los paneles solares funcionan bien existen alternativas que podríamos considerar a la hora de hacer la transición de la fuente de energía que hacemos uso para cocinar, calentar, limpiar o cocinar.

Entre las opciones que tenemos no solo estan los aerogeneradores sino también;

tubos de vacío o la válvula termoiónica, que funciona controlando el movimiento de los electrones en un espacio vacío a muy baja presión, o en presencia de gases especialmente seleccionado Sistemas de calefacción solar que funcionan captando el calor radiante del sol y convirtiéndolo en energía térmica. Esta energía térmica se puede utilizar para calentar agua o para apoyar la calefacción central de un sitio que precise de calor para hacerlo cómodo y adecuado. Sistemas de heliostato, que sirven para dirigir los rayos del Sol en una dirección determinada, a pesar del movimiento de la Tierra respecto al Sol ventanas inteligentes, que pueden controlar la cantidad de luz y calor que entra en un edificio. Están hechos con materiales que pueden cambiar sus propiedades para adaptarse a las necesidades de luz y calor de un hogar. Las hidroeléctricas aprovechan la energía potencial del agua para generar energía eléctrica. El agua se acumula en un embalse, natural o artificial, y luego fluye río abajo para accionar las turbinas. Nuevas opciones y alternativas

Ahora se habla mucho del uso de energía renovable para evitar contaminar, ensuciar o destruir nuestros entornos naturales o artificiales empleando recursos químicos que también sirven pero a su vez dañan vidas y nuestro ecosistema.

Atrás ha quedado afortunadamente el intenso verano que lleva su tiempo hasta declararse con un fin completo y donde hemos utilizado mucha hidroenergía para mantener aclimatadas nuestras oficinas, habitaciones y cualquier lugar que nos toque habitar y donde deseemos tener buenas condiciones para rendir bien en nuestras tareas cotidianas.

Siempre se va a necesitar sumar fuentes de energía para iluminar, enfriar o calentar, mantener encendidas nuestras herramientas de trabajo o lo que necesite de energía para funcionar apropiadamente pero hay que desarrollar nuevas opciones.

Paraguay tiene la ventaja de tener al sol acompañándonos en primavera, verano, otoño y hasta en el breve invierno. Un beneficio que podemos aprovechar haciendo uso de las herramientas que se desarrollan alrededor de esta fuente energía en el país y el mundo que afortunadamente está tomando en serio el mudarse a fuentes de energía renovable, quizá por los accidentes naturales que son cómo una especie de llamada de atención a la humanidad que si queremos seguir con vida y cómodos en nuestro planeta debemos cooperar para triunfar y prevalecer.

Fuente: El Independiente