Reforma Tributaria podría aumentar en un 14% la carga sobre las inversiones en la industria del petróleo y el gas natural, revela un estudio de Infis Consultoria, especializada en tributación del sector. La cifra podría llegar al 20% si no se mantiene el régimen especial de compra y venta de equipos para la exploración y producción de petróleo, Repetro, calcula la consultora.
Según Infis, el impacto se debería a la plena incidencia de los nuevos impuestos sobre bienes y servicios - Contribución sobre Bienes y Servicios (CBS) e Impuesto sobre Bienes y Servicios (IBS). La consultoría tuvo en cuenta una tasa estándar del 28% del nuevo IVA Dual en los contratos de desarrollo de campos de petróleo y gas del presal.

“Esta tributación supondría un aumento importante de la carga fiscal para las empresas del sector, dado que los costes de contratación de servicios, alquiler de maquinaria y equipos y fletamento de barcos y plataformas son enormes y tendría un aumento importante de las tarifas”, explica Eduardo Pontes, especialista en fiscalidad del sector y socio de Infis. "Esto tendría consecuencias muy negativas para el país a la hora de atraer nuevas inversiones".

Según el Instituto Brasileño de Petróleo (IBP), la actividad de extracción de petróleo y gas natural fue una de las principales responsables del ingreso de Inversión Extranjera Directa (IED) en Brasil en los últimos diez años. Además, datos del instituto muestran que el sector es responsable de pagar, directa o indirectamente, el 69% de sus ingresos brutos al gobierno, a través de impuestos, regalías y participaciones.

"En Brasil, existe una falsa percepción por parte de las agencias gubernamentales de que el sector O&G (petróleo y gas) se ve favorecido por las políticas fiscales. Entre 2010 y 2020, el sector generó más de R$ 891 mil millones en ingresos, recaudación de impuestos y participación gubernamental y atrajo "47 mil millones de dólares en inversión extranjera, lo que representa alrededor del 3% de la IED total en el período. El sector es una potencia que contribuye al crecimiento del país, y no al revés", afirma Pontes.

Otro punto de preocupación para la industria es la falta de claridad respecto de la recuperación de estos impuestos según los principios establecidos en la Reforma Tributaria. Según Pontes, no hay garantías sobre cómo el sector podría compensar o devolver la acumulación de créditos provenientes de estas inversiones en la fase de exploración y desarrollo.

"Compuesto predominantemente por empresas exportadoras, el sector del petróleo y gas es ya un gran acumulador de créditos fiscales y enfrenta constantes dificultades para recuperar estos importes. Las limitaciones impuestas por la Unión y los Estados hacen que este escenario sea aún más complejo", afirma.

La tributación del sector será debatida en el II Seminario de Tributación del Petróleo y Gas, que tendrá lugar el día 4 de abril, en la sede de la Federación de Industrias de Río de Janeiro (Firjan), en el centro de Río. Con la participación de representantes de la Hacienda Federal y de la industria del petróleo y del gas, el evento también discutirá temas como la tributación del gas natural, el ICMS en el sector y el escenario de Repetro-Sped y Repetro Industrialização.

Fuente: Transmisión