Tras cancelar un llamado, por un monto máximo de G. 6.000 millones, Petropar realizará otra licitación para el “mantenimiento” de máquinas expendedoras de 275 estaciones de servicios que operan con el emblema a nivel país. Varios políticos, dueños de estaciones, de nuevo se beneficiará
Sin embargo, el 18 de marzo último, Jara tuvo que cancelar esta convocatoria, debido a que la Dirección Comercial de la estatal solicitó a la Dirección Operativa de Contrataciones (DOC) para que se realice una licitación “convencional”, en vez de una subasta, para esta contratación. Ante esta situación, la petrolera pública confirmó que volverá a realizar otra licitación “convencional”, por el mismo monto del anterior llamado, para el mantenimiento de sus surtidores, con lo cual, los más beneficiados serán nuevamente los políticos que operan los servicentros de las estatal. Llamativamente, la petrolera pública está pretendiendo destinar el millonario monto tanto en sus nueve servicentros propios, de los cuales ocho ya concesionó, como también en las estaciones de servicios de sus operadores privados, que en total son 266 y varios son de políticos.

Petropar invertirá en gasolineras según la necesidad Según el pliego, las “inversiones” de Petropar se harán según la necesidad de cada operador, quienes podrán solicitar a la estatal los trabajos mantenimiento preventivo en los siguientes rubros: fuente de alimentación, computador electrónico, gabinete computador, medidor, válvulas solenoides, generador de pulsos, display de indicadores, totalizadores, conjunto motor y bomba, mangueras picos y accesorios de teclados, totalizadores electromecánicos, sistema de succión, filtro prensa, tableros eléctricos y calibración. En cuanto a las tareas de mantenimiento correctivo se prevén cambios de los empaques filtrantes y vela filtrante-prefiltro, limpiezas de tolva o reservorio de diesel filtrado (tanque) y de cañería de succión desde el tanque a filtro, cambio de mangueras del visor de nivel con abrazaderas, manómetro, reemplazo de llave esférica, rebobinado de motores y varios ítems más. Lea más: En teoría, las empresas que fueron adjudicadas con la concesión de las estaciones de servicios propias de la estatal debían encargarse de este tipo de inversiones en las gasolineras, pero la estatal seguirá subvencionando estos gastos a sus operadores.

Fuente: ABC