La electrificación de los yacimientos y operaciones petroleras de Vaca Muerta es una tendencia que avanza a pasos acelerados, como uno de las principales estrategias de las operadoras para reducir su huella de carbono.
Shell Argentina es una de las compañías que ya reemplazó totalmente la generación de energía con equipos que queman combustibles líquidos al conectarse a la red provincial eléctrica de Neuquén, y ahora se garantizará la provisión del fuentes renovables.

La petrolera firmó un acuerdo con Genneia para abastecer la demanda energética de sus bloques operados en Vaca Muerta. A través del sistema privado Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), sellaron un contrato de provisión de energía verde por el término de siete años para cubrir las operaciones de Shell en Neuquén, que se pondrá en marcha el 1° de mayo de 2024. La energía renovable será suministrada desde un pool de activos de Genneia, conformado por parques eólicos y solares.

“Las obras de electrificación que empezamos en 2019 y terminamos en 2022 y el acuerdo que alcanzamos ahora para la provisión de energía verde a las operaciones de producción de Sierras Blancas son dos pasos fundamentales dentro de un ambicioso plan de descarbonización que tenemos para todas nuestras actividades en Vaca Muerta en los próximos años. Esto nos permite convertirnos en una compañía líder en eliminar las emisiones de Alcance 2, que son las asociadas a la importación de energía”, señaló a +e Marcelo Asís, gerente de Seguridad y Sustentabilidad de Shell Argentina.

El directivo que tiene a su cargo el equipo encargado del plan de descarbonización de la compañía, subrayó que Shell tiene a nivel global el compromiso de reducir sus emisiones para convertirse en una compañía de cero emisiones netas de carbono para 2050 en el marco de la transición energética. También se puso como meta reducir las emisiones netas de GEI (gases de efecto invernadero) generadas en sus operaciones en un 50% para el año 2030 comparado con 2016.

Fuente: Agencias