La iniciativa Net Zero World (NZW) del Departamento de Energía de Estados Unidos y el Ministerio de Energía de Chile anunciaron una nueva e importante actividad dentro de su programa de trabajo conjunto.
En colaboración con el Banco Mundial, los expertos de la cartera en conjunto con los de la red de laboratorios de Estados Unidos elaborarán una Hoja de Ruta para el Desarrollo de la Energía Eólica Marina, que permita a Chile alcanzar sus objetivos de descarbonización y transición energética justa.
Este nuevo proyecto se basa en esfuerzos de cooperación bilateral y multilateral, y profundiza la cooperación energética mediante el aprovechamiento de la experiencia técnica de los profesionales de ambos países.
El resultado de esta hoja de ruta se basará en diversos análisis y modelamientos técnicos y económicos que posibiliten hacer una evaluación de los recursos, el potencial técnico y la viabilidad económica para el avance de esta tecnología en Chile.
Las brechas que se evaluarán incluyen las áreas de infraestructura, políticas públicas y condiciones regulatorias, económicas y de mercado necesarias para el desarrollo de la energía eólica marina.
La hoja de ruta entregará al gobierno de Chile información clave que permita crear las condiciones habilitantes para la inversión y el despliegue de generación eólica marina, en complementariedad con otras tecnologías limpias que se implementan actualmente en el país.
Fuente: EI