Aunque el PL para parques eólicos marinos aún necesita aprobación en el Senado, el gobierno está trabajando para avanzar en las regulaciones y discusiones que serán necesarias en la etapa posterior a su aprobación. Según el secretario de Desarrollo y Planificación Energética del Ministerio de Minas y Energía, Thiago Barral, puntos como los criterios de priorización de áreas, la clasificación de esas áreas y la infraestructura portuaria están en el radar del MME.
Según Barral, el gobierno está comprometido con la fuente y otros ministerios también están involucrados en su desarrollo. Para él, la búsqueda es un diálogo con el sector sobre los desafíos y la energía eólica marina forma parte de los objetivos de renovabilidad del país. Destaca la importancia de los parámetros para priorizar las áreas que serán asignadas para los estudios de factibilidad del proyecto. “Esto es esencial para proporcionar previsibilidad y luego movilizar a los actores”, explica. Estos criterios ayudarán en los esfuerzos de coordinación de las empresas que operan en infraestructura portuaria y logística.
El secretario dice que en varios países la competencia por el uso de las áreas se daba entre quien pagaba más por el área. En algunos casos, esto no ha tenido éxito porque, a pesar de la competencia, las fuentes eólicas marinas son más caras que otras fuentes, lo que dificulta la negociación. “Esto acabó siendo un tiro en el pie, porque le quitó competitividad al proyecto a la hora de buscar consumidores para esta energía”, advierte.
Por esta razón, el gobierno pretende centrarse en una combinación de otros criterios, además del simple pago. Barral pone como ejemplo de criterios diferentes el desarrollo de clusters industriales asociados. “Vamos a entablar un diálogo transparente sobre estos criterios y así aportar previsibilidad, que es un aspecto muy caro para los agentes que quieren invertir”, señala.
Para el secretario, no es posible confirmar que la subasta de cesión de uso de áreas pueda realizarse este año, como se especula. Según él, el PL todavía está en el parlamento, que tiene su momento de discusión. Según él, hay espacio para avanzar en discusiones que serán útiles después de la aprobación. Hay proyectos registrados a lo largo de todo el litoral brasileño, lo que ha alimentado las expectativas de los agentes del sector. Según Barral, las reglas sobre contenido local aún no se han definido y otros ministerios están involucrados en las discusiones.
Baterías: el gobierno aún está evaluando la posibilidad de incluir baterías en la próxima subasta de baterías. El tema está en consulta pública y, según el secretario, ya estaba en discusión en el MME. “Le llevaremos los elementos al ministro para que él tome la decisión final”, afirma.
Fuente: Canal Energía