El petróleo cayó por tercera sesión consecutiva este viernes (22) y borró la mayor parte de las ganancias acumuladas en los dos primeros días hábiles de la semana, que llevaron los contratos de futuros a sus niveles más altos en casi cinco meses.
Además de la recogida de beneficios, la fortaleza mundial del dólar a finales de esta semana afectó a la demanda de la materia prima energética, ya que la apreciación de la moneda estadounidense la encarece para los operadores que operan en otras monedas.

El contrato de petróleo WTI, de referencia estadounidense, para junio cerró con una caída del 0,58%, a 80,17 dólares por barril. El contrato Brent, de referencia mundial, para mayo cayó un 0,41%, hasta 85,43 dólares por barril. En el acumulado de la semana, los contratos registraron ligeras ganancias del 0,04% y 0,11%, respectivamente.

El mercado sigue atento a las situaciones de conflicto entre Israel y Hamás (vigilando los esfuerzos hacia un alto el fuego) y entre Rusia y Ucrania. Según un informe del "Financial Times", Estados Unidos está presionando para que Ucrania deje de atacar las instalaciones rusas de exportación y procesamiento de petróleo, con el pretexto de que esto podría provocar represalias y aumentar los precios mundiales de la energía.

Fuente: Valor Económico