La Cámara Paraguaya de Biocombustible y Energías Renovables (Biocap) compartió resultados acerca de las especificaciones en cuanto a la mezcla del biodiésel con el gasoil, las cuales no representan ninguna alteración en la calidad final del combustible.
Es lo que señaló el presidente de la Biocap, Massimiliano Corsi, en entrevista con el diario La Nación/Nación Media, tras un encuentro mantenido con el asesor de Energías Renovables de la Itaipú Binacional, Pedro Domaniczky y equipo, con miras a una colaboración estratégica para explorar oportunidades y proyectos en el ámbito de los biocombustibles.

El referente del sector remarcó la importancia de superar los prejuicios y mitos relacionados con el biodiésel en el mercado automotriz, ocasión en la que entablaron propuestas de trabajo conjunto para impulsar la bioenergía a más de desarrolla estrategias para aumentar la conciencia pública respecto al uso.

Impacto de mezcla “Nosotros como Biocap solicitamos varios análisis para evidenciar la implicancia en la mezcla, uno de ellos fue realizado por el INTN (Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología), para ver la calidad del biodiésel, y se encontró que no afecta en ningún caso los parámetros de calidad diésel. En todos los casos quedó demostrado que no altera la calidad del gasoil”, expresó.

Esto, siempre y cuando se mantengan las especificaciones del gasoil definidas en el Anexo 1 del Decreto n.° 4562/2015, “por el cual se establecen nuevas especificaciones técnicas de los combustibles y derivados del petróleo para la importación y comercialización en el país”, con lo que se avala que no habrá ningún inconveniente en la mezcla.

Corsi explicó que el mencionado decreto es el que estipula las características requeridas para la comercialización del gasoil tipo I y tipo III, por lo que como gremio consideran importante demostrar los beneficios en utilizar las biocombustibles en Paraguay.

“Poder producir localmente con la transformación de aceites y hacer biocombustibles ya es un hecho, lo que buscamos es aumentar más para ser parte a la solución de los combustibles fósiles ya que el país es un importador, además de generar más conciencia en el cuidado del medioambiente”, agregó el titular de Biocap.

Corsi, presidente de la Cámara Paraguaya de Biocombustible y Energías Renovables (BIOCAP). Foto: Gentileza Resultados evidenciales Con relación a los resultados de una serie de análisis, se encontró que los parámetros de calidad tanto del gasoil Tipo I y Tipo III, que las mezclas de biodiésel desde el 5 % hasta el 25 % pueden ser utilizadas sin ningún inconveniente en los motores diésel que circulan en el país.

Por otro lado, los resultados de los ensayos también cumplen con las especificaciones técnicas internacionales, tal como la ASTM D7467 de USA para mezclas de biodiésel entre 6 % y 20 %. En cuanto al desempeño en los motores diésel que utilizan las mezclas de biodiésel hasta 25 %, tienen el mismo torque (fuerza o potencia de tracción) y desarrollan la misma potencia que cuando utilizan un combustible fósil puro.

Con relación al consumo, éste no varía comparando el uso de diésel fósil con las mezclas con biodiesel hasta el 25 %, mientras que las emisiones de contaminantes se reducen en un 80 % cuando se utilizan mezcla de biodiésel en este porcentaje comparado con las emisiones al utilizar diésel fósil puro. Asimismo, el informe señala que todos los fabricantes de vehículos y maquinarias con motores diésel autorizan el uso de mezclas con biodiésel hasta 20 % sin ningún problema. Estos resultados fueron obtenidos a través de pruebas laboratoriales y uso en motores diésel en los EE.UU incluso.

Fuente: La Nacion