El gobierno de Javier Milei, a través de Energía Argentina S.A. (Enarsa), adquirió los primeros diez buques de Gas Natural Licuado (GNL) para asegurar el abastecimiento interno durante el invierno, a un precio promedio de US$ 9,9 el BTU, lo que lleva a un costo total de operación de US$ 210 millones.
Esta adquisición representa un descenso del 50% respecto al precio del invierno anterior y resulta más económico que el gas importado desde Bolivia.
Las empresas Glencore (7) y Total Energies (3) fueron las adjudicatarias de los diez buques, según informó el sitio Bloomberg Línea. BP, PetroChina, Trafigura y Vitol también participaron en la licitación, pero no resultaron seleccionadas.
Los buques serán recibidos en Escobar, donde está operativo el buque de regasificación de Excelerate Energy, entre el 20 de abril y el 8 de julio.
Las autoridades gubernamentales no descartan la posibilidad de contratar más buques, aunque se espera que el gasto en importación energética sea inferior al del año pasado debido a los precios más bajos en el mercado de GNL y al aumento en el transporte de gas facilitado por el Gasoducto Néstor Kirchner, inaugurado el año anterior.
Menos cosecha, menos dólares: se equivocan los que esperan una gran exportación
¿Se viene un swap con Brasil? Por su parte, se está evaluando la posibilidad de llegar a un acuerdo de swap de gas con Brasil. Ante las dificultades que enfrenta Bolivia para cumplir con el contrato de exportación de gas a Argentina, vigente hasta el 31 de julio de este año, se considera la opción de que Petrobras renuncie a su prioridad sobre este gas para que sea importado por Argentina, a cambio de GNL.
"Creo que existe la posibilidad de llegar a un acuerdo, venimos trabajando incluso con el gobierno pasado. Es decir, es independiente de la política y los gobiernos, porque es una situación de asistencia humanitaria entre los países" expresó Jean-Paul Prates, CEO de Petrobras, en una entrevista con el portal EconoJournal.
Atucha I: no es lo mismo ser o no ser un país nuclear
Para Argentina, este es un asunto crucial ya que requiere asegurar el suministro de gas boliviano o Gas Natural Licuado (GNL) de Chile para satisfacer la demanda interna durante los próximos meses de invierno. Esto se debe a que las obras de reversión del Gasoducto Norte, que posibilitarán transportar gas desde Vaca Muerta hacia el centro y norte del país, podrían no concluir hasta septiembre.
Cabe remarcar que, a su vez, en inicios de marzo YPF anunció, como parte de su nuevo plan estratégico para los próximos cuatro años, la construcción de la primer planta de licuefacción para exportar GNL en Argentina.
Según detalló la petrolera, se trata de "un proyecto transformador para la compañía en el mediano y largo plazo, que le permitirá al país exportar anualmente unos U$S15.000 millones de dólares de gas a partir 2032" y que espera liderar "en conjunto con otros socios de la industria".
Fuente: Perfil