En la mañana de ayer se conoció que el director ejecutivo de la Creg, Omar Prias, fue denunciado penalmente por Codisgen, gremio de comercializadores y distribuidores de energía sin generación despachada centralmente. Dicha denuncia, según indica el gremio, se entabló por poner en riesgo a empresas comercializadoras de energía eléctrica en diferentes regiones del país.
“La denuncia, por prevaricato por omisión, acusa al funcionario por no actuar a tiempo para corregir la crisis de las empresas. Este accionar pone en riesgo la prestación del servicio de energía en varios departamentos del país”, señaló Codisgen.
Desde Codisgen se interpuso una denuncia contra director de la Creg por prevaricato El gremio expresó que desde hace más de un año advirtieron sobre las consecuencias de aplicar un control de precios en la liquidez de las empresas comercializadoras. En la denuncia señalan además que sus afiliados han enviado más de 25 escritos con recomendaciones y sostuvieron más de 19 reuniones, sin que la Creg las haya tenido en cuenta para tomar decisiones que controlaran el riesgo inminente.
Según Codisgen “esta situación empeoró debido al aumento sustancial de 400% en los precios de la energía en bolsa durante septiembre de 2023”.
Creg presentó paquete de medidas de corto plazo para atender reclamos en el Caribe Esto se origina en la posibilidad de los agentes generadores de energía para ejercer poder de mercado, problemática frente a la cual el director de la Creg no ha tomado decisiones de fondo para corregir.
A esto se suma la advertencia de que la Creg no ha tomado medidas para compensar las dificultades de caja y liquidez de las comercializadoras de energía eléctrica, algo que se venía diciendo desde junio de 2023 por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
LOS CONTRASTES
Mauricio Pava Abogado apoderado de Codisgen “En vez de buscar soluciones para evitar el apagón financiero, el director de la Creg omitió mantener la regulación que obligaba a un poco de financiamiento por parte de los generadores de energía”.
“Este grupo de empresas ha financiado en $5 billones a los usuarios; no obstante, en vez de buscar soluciones para evitar el apagón financiero, el director de la Creg omitió mantener la regulación que obligaba a un poco de financiamiento por parte de los generadores de energía, el eslabón más fuerte de la cadena”, afirmó Mauricio Pava abogado apoderado de Codisgen.
Algo que se suma a la coyuntura energética es la relación del precio de la energía en bolsa con el nivel de los embalses. Esto, pues Codisgen aqueja que los generadores de energía no están vendiendo a los comercializadores para así cobrar precios elevados en bolsa.
“Por ejemplo, los afiliados de Codisgen, que atienden mercados de población vulnerable, solo recibieron ofertas por 9% de la energía que buscaban comprar en subastas. Casos como el del mercado de Air-e (en Atlántico, Magdalena y La Guajira) donde solo le vendieron 3% de lo que buscaba comprar”, dice el gremio.
Concluyen que “los grandes generadores hídricos ejercen poder de mercado en bolsa, como lo han demostrado estudios académicos, por lo que deciden no vender la energía a los agentes y guardarla”.
Y señalan que, hicieron grandes utilidades durante El Niño, con un precio encima de $600/kwh. “Desafortunadamente, no hay ningún mecanismo que impida este cobro exhorbitante”, dijo Codisgen.
Fuente: La Republica