En la actividad, que contó con la participación del ministro Pardow, actores locales expusieron los progresos en la materia y cómo la región se perfila con un rol protagónico en la producción de H2V.
En lo que constituyó un hito para la región de Magallanes, la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados celebró este jueves una sesión especial en Punta Arenas con el propósito de abordar el potencial y los desafíos que enfrenta la industria del hidrógeno verde (H2V) en esa zona del país y su relevancia en el panorama energético de Chile a largo plazo.

Durante la instancia, desarrollada en dependencias del GORE, participó el ministro de Energía, Diego Pardow; el gobernador regional, Jorge Flies; el delegado presidencial, José Ruiz; el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich; los parlamentarios integrantes de la comisión de Minería y Energía de la Cámara, autoridades de la zona y representantes gremiales y de la academia y del sector privado.

En su intervención, Pardow destacó la elaboración del Plan de Acción de Hidrógeno Verde y el trabajo del Comité Estratégico, que reunió a un grupo transversal de figuras, entre ellos el gobernador Jorge Flies.

“Hemos sido capaces de hacer una síntesis respecto a dos necesidades. La de aprovechar una ventana de oportunidad de que los combustibles limpios producidos en Chile generen un cambio a nivel planetario en términos de emisiones, pero también hacerlo de manera participativa y transparente, involucrando a la comunidad y siendo capaces de generar empleos de calidad y oportunidades para los jóvenes de las distintas regiones involucradas en esta iniciativa”, sostuvo el secretario de Estado.

Asimismo, recordó la importancia de articular instancias de diálogo entre los distintos actores involucrados. “Esta es una industria que nos necesita a todos y nuestra función como Ejecutivo, no solamente mía, sino también de los ministros que han venido antes, como lo refleja esta política de Estado que hoy día estamos implementando, es facilitar el entendimiento entre los distintos intereses que aquí se han reflejado”, expresó el ministro.

H2V Magallanes: “Generar valor compartido”

Otra de las participantes en la actividad fue la gerenta general de H2V Magallanes, María Isabel Muñoz, quien presentó ante la comisión los avances de la industria del hidrógeno verde en la zona y destacó el impulso que ello supone para el desarrollo futuro de la región y sus habitantes.

“Ha sido una instancia muy positiva que nos ha permitido informar a los parlamentarios no solo de los planes en la zona, sino del compromiso del gremio y de sus asociados por impulsar proyectos sostenibles, resguardando a las comunidades y al medio ambiente”, dijo la líder gremial.

María Isabel Muñoz y el ministro Diego Pardow, durante la sesión.

Agregó que “hoy tenemos una oportunidad histórica para Chile, que nos posiciona en el mundo como líderes en la descarbonización y la transición energética. Por eso, es clave que trabajemos juntos para aprovechar las bondades del hidrógeno verde y generar valor compartido”.

Asimismo, María Isabel Muñoz abordó la importancia de generar las condiciones habilitantes para que los proyectos de H2V se concreten y, asimismo, de avanzar en disminuir los tiempos de las tramitaciones ambientales y permisología, manteniendo un alto estándar respecto a las iniciativas de inversión.

En la jornada, representantes de dos de los seis proyectos que conforman H2V Magallanes −HNH Energy y TEG Chile− presentaron las acciones ejecutadas tendientes a materializar sus propuestas, tanto en el continente como en la isla de Tierra del Fuego.

Fuente: EI