Tras sumarse a finales de 2022 a la iniciativa Science Based Targets (SBTi) e iniciar un proceso para establecer un plan de descarbonización conforme al Acuerdo de París, el Grupo Tereos ha anunciado hoy su programa para llevar a cero sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a más tardar en 2050, en toda su cadena de valor, desde las actividades agrícolas hasta el procesamiento y comercialización de sus productos.
En asociación entre CDP (Carbon Disclosure Project), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), SBTi es una iniciativa para movilizar al sector privado en relación con el cambio climático y limitar la globalización. calentándose a 1,5º C.
Para cumplir con su compromiso, Tereos prevé acelerar significativamente su transición energética durante los próximos nueve años, reduciendo el consumo energético, mejorando la eficiencia energética y electrificando los procesos productivos. Durante este período, el Grupo invertirá 800 millones de euros en sus unidades industriales para reducir sus emisiones de GEI en un 50% a nivel mundial y un 65% en Europa.
Un total de 78 grandes proyectos se implementarán antes de 2033 en 16 unidades industriales de Tereos, que es el primer grupo azucarero y del almidón francés, y también la primera empresa brasileña del sector sucroenergético, en firmar el compromiso de mayor nivel SBTi.
Al adoptar el enfoque FLAG (Forest, Land and Agriculture), que tiene en cuenta en su huella de carbono las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al uso del suelo, Tereos apuesta también por sus actividades agrícolas, que representan el 47% de las emisiones totales del Grupo. El objetivo es reducir estas emisiones de GEI en un 36% para 2033 (alcances 1 y 3, respecto a 2023). La descarbonización de las actividades agrícolas pasa también por implementar una estrategia de deforestación cero. A finales de 2025, el Grupo garantizará el 100% del suministro de materias primas agrícolas procedentes de zonas no deforestadas, lo que presupone trazabilidad y garantías sobre su origen.
"Garantizar la trazabilidad desde el campo hasta el producto final es un punto fuerte en la ejecución de nuestra estrategia. Como grupo agroindustrial líder en sus mercados, es fundamental que Tereos siga acelerando sus acciones en materia de descarbonización", afirma Olivier Leducq, CEO global de Tereos.
Iniciativas en Brasil
En Brasil, la apuesta de Tereos por la descarbonización tiene como uno de sus principales pilares la inversión en biogás y biometano, combustible generado a partir de vinaza, coproducto de la producción de etanol y alternativa limpia al diésel. La empresa inauguró su primera planta de biogás en Olímpia (interior de São Paulo) en 2022 y ya realizó pruebas para el uso de biometano para abastecer sus camiones de caña de azúcar. El objetivo es que, en 2030, el 100% de estos equipos utilicen este combustible en sustitución del combustible fósil.
Además, Tereos en Brasil viene implementando acciones que ayudan a reducir el consumo de diésel, como renovar la flota de camiones con vehículos más modernos y que emiten menos CO2 (con tecnología Euro 6), utilizar diésel con aditivos S-10, menos contaminantes y más eficientes que el diésel S-500, y optimización de las operaciones a través del seguimiento en tiempo real realizado por el COA (Centro de Operaciones Agroindustriales). Con este conjunto de acciones se logró reducir el consumo de diésel en más de 3,4 millones de litros a lo largo de 2023 respecto al año anterior, lo que significa que la empresa dejó de emitir 9 mil toneladas de CO2 en el período.
En el área agrícola, la empresa adoptó el uso de fertilizantes orgánicos en lugar de minerales nitrogenados y redujo el uso de piedra caliza y yeso, por ejemplo, lo que generó ganancias en el desempeño ambiental, agronómico y operativo. También están en marcha iniciativas con fertilizantes de bajas emisiones y estudios sobre posibles asociaciones en materia de fertilizantes verdes.
“Nuestro propio negocio ya tiene una menor huella de carbono en comparación con otros cultivos, dada la lógica de la economía circular de la caña de azúcar, en la que prácticamente el 100% de la materia prima se puede reutilizar. El uso de energía renovable procedente de biomasa es el mayor diferenciador competitivo en términos de carbono. Sin embargo, seguimos buscando nuevas oportunidades para seguir reduciendo nuestro impacto en el medio ambiente, en línea con nuestros objetivos globales de descarbonización”, explica Pierre Santoul, CEO de Tereos en Brasil.
Aquí más del 70% de la caña de azúcar procesada por la empresa ya está certificada. Para 2029/30, el objetivo es que al menos el 75% de las materias primas sean evaluadas y reconocidas como sostenibles.
Fuente: Asesor del Grupo Tereos