El precio del petróleo internacional es un indicador clave del humor y expectativas petroleras mundiales. Es la variable por excelencia para esta industria globalizada y en función a ella se toman muchas decisiones. En la Argentina, la gran incertidumbre reinante hace décadas, hace que el precio sea todavía más importante para las decisiones de inversión ya que los agentes desean cubrir con él todos los riesgos futuros.
También, al ser escaso el financiamiento, las empresas se financian con ventas (precio), lo que alimenta más la ya alta inflación. Además, en la industria petrolera, como los yacimientos no convencionales a diferencia de los convencionales concentran la mayoría de la producción en los primeros tres años, la señal de precio actual de corto plazo es aún más relevante.
Así lo explicó Daniel Dreizzen, director de Aleph Energy, en su informe mensual sobre Hidrocarburos del mes de marzo, quien señaló que "dado que los precios de todas las energías en Argentina estaban cotizados al dólar oficial, la mega devaluación que realizó el nuevo gobierno desde que asumió en la que el tipo de cambio oficial aumentó 129%, hizo que el precio de todas las energías medidas en dólar “real” MEP se haya más que duplicado".
El dólar MEP está alrededor de 1000 pesos actualmente, igual que en noviembre del año pasado. "Tengamos en cuenta también, que los combustibles medidos en pesos aumentaron al mismo ritmo que la devaluación, manteniendo sus valores en dólares oficiales", añadió.
En su análisis, el especialista consideró que "esto es una señal fortísima para los inversores y está haciendo que se consoliden muchos proyectos de hidrocarburos y planes de infraestructura para evacuar todo el potencial de Vaca Muerta que ya empiezan a tener números y fechas más ciertas".
"Cabe destacar que el costo de la nueva energía ya estaba dolarizado en nuestro país desde el año 2002 cuando se rompieron todos los contratos y nadie (salvo el Estado) volvió a invertir salvo que le dieran un contrato en dólares. En el caso del precio del petróleo y en surtidor fue manejado por YPF. Pero estaba dolarizado al tipo de cambio oficial, lo cual nos desconectaba fuertemente de los mercados internacionales", mencionó.
Y concluyó: "Tendremos que ver en los próximos meses si la expectativa del sector empresario, genera la inversión, producción y mejora de la economía antes que la situación social sea insostenible".
Fuente: Mejor Informado