El pasado 3 de marzo se cumplió el plazo para que las empresas del rubro eléctrico que cuenten con instalaciones de producción, transformación, transporte y distribución en zonas coordinadas hayan implementado un Sistema de Gestión de Integridad Instalaciones Eléctricas (SGIIE). Esto, según lo indicado en el D.S. 109 del Ministerio de Energía. Así, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) estableció a través de su oficio 207.378 la forma y medios en que debe entregarse el reporte que acredita la implementación de este sistema de gestión, lo que representa un nuevo hito de avance en la administración y responsabilidad conjunta de la seguridad de las instalaciones eléctricas.
Según la regulación vigente, las empresas disponen de plazo para acreditar el SGIIE implementado hasta el 31 de marzo de 2024. Posterior a esa fecha, se espera que la SEC ejecute un proceso de fiscalización, el cual, dependiendo de la gravedad de eventual incumplimiento, podría significaría un riesgo de multa desde las 500 UTA (unos 388 millones de pesos).
Datos del Coordinador Eléctrico Nacional señalan que a febrero de 2024 había 509 firmas con la obligación de certificar sus sistemas de gestión al 31 de este mes.
“Gracias a este esfuerzo de visibilizar los esfuerzos públicos por fortalecer la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, a través de la gestión de activos, es posible que veamos un mayor desarrollo dentro de los futuros planes de mejora en cuanto a la resiliencia, seguridad y sostenibilidad del sistema, considerando la acelerada y masiva incorporación de nuevos actores renovables y proyectos de transmisión y almacenamiento; sumado a los efectos adversos cada vez más comunes y críticos, producto de la crisis climática”, afirmó Abril Acuña, subgerenta de Desarrollo de Roda Energía by Abastible, y experta en sistemas de gestión de energía para grandes y medianos consumidores.
Cómo reportar
En primer lugar, las empresas deben demostrar la implementación de su sistema de gestión con un nivel de madurez 3, en escala del Instituto de Gestión de Activos (IAM, por su sigla en inglés), a través de una auditoría externa de verificación o, bien, obteniendo una certificación bajo los estándares NCh-ISO 55001:2014 o ISO 55001:2014.
Aquellas firmas que deben cumplir la normativa tienen que presentar un documento detallado, obtenido por medio de auditorías externas que contenga, como mínimo; el alcance del SGIIE, los aspectos evaluados, la justificación del nivel de madurez logrado, los detalles del organismo certificador, la fecha de la auditoría y los nombres y firmas de los auditores responsables.
Para quienes hayan optado por la certificación mediante estándares chilenos o internacionales, tendrán que presentar una copia digital del certificado recibido, el cual contendrá a lo menos el alcance y nivel de madurez del sistema de gestión.
Fuente: EI