El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sostuvo que la aplicación de etanol a la gasolina será de forma gradual e iniciaría una vez que se tengan resultados de estudios que solicitarán al respecto, por lo que se descarta que este año se mezcle 25% de etanol con gasolina.
“No estimo que este año se llegue siquiera a mezclar el 25 por ciento (de etanol) a la gasolina. Se va a ir gradualmente subiendo y en función de cómo va reaccionando en cada una de las diferentes zonas del país la gasolina y los estudios que se vayan haciendo”, señaló el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen.

En días anteriores, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, promulgó el Decreto Supremo 5135 que eleva hasta en un 25% la mezcla de biodiésel y etanol anhidro con combustibles fósiles base, para su comercialización. Según el ejecutivo de la estatal petrolera, también hay otra normativa de 2018 sin embargo, recalcó que aún no se realizan las mezclas debido a la falta de estudios respecto a las cantidades.

Fuente: El Diario

Lea la noticia