La cifra casi se duplicó en el primer mes de 2024 con relación a diciembre, cuando el despacho fue de 153.000 toneladas. La flexibilización que sigue beneficiando al régimen de Maduro le ha permitido a Venezuela posicionarse como el cuarto proveedor americano de petróleo a España, superando incluso a Canadá y Colombia
España recibió 283.000 toneladas de petróleo venezolano en enero En España, el alivio de sanciones a la dictadura venezolana le permitió a PDVSA recuperar el año pasado parte del mercado perdido hasta lograr cerrar 2023 con un total de 1,39 millones de toneladas de petróleo. (X) El anuncio de Estados Unidos de que no renovará en abril las licencias temporales otorgadas al petróleo y el gas venezolano por el incumplimiento del Acuerdo de Barbados por parte del régimen de Nicolás Maduro no parece hacer ruido del otro lado del Atlántico. En la España gobernada por el socialista Pedro Sánchez sigue aumentando significativamente la cantidad de crudo que llega de Venezuela, que en gran medida corresponde al pago de la deuda que ronda los 200 millones de euros que tiene la estatal venezolana PDVSA con la petrolera española Repsol.

Solo durante enero, España recibió un total de 283.00 toneladas de petróleo venezolano, casi duplicando el despacho de diciembre, que había sido de 153.000 toneladas, según las estadísticas de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), actualizadas este martes. La cifra del primer mes de 2024 solo la supera en los últimos tres años y medio la registrada en julio de 2022, cuando se reanudaron las negociaciones luego de una paralización total de casi dos años como consecuencia de las sanciones estadounidenses impuesta por el entonces presidente Donald Trump.

A mediados de 2022, Washington otorgó una autorización tanto a la petrolera española Repsol como a la italiana Eni para retomar parte de sus actividades en Venezuela. Una medida que en noviembre de ese año se extendió a la estadounidense Chevron, que hoy no solo sigue extrayendo petróleo venezolano sino que además contempla perforar hasta 30 pozos en la zona de crudo pesado de la Faja del Orinoco hasta el año 2025, según una reciente publicación de Bloomberg.

En España, este alivio de sanciones a la dictadura venezolana le permitió a PDVSA recuperar el año pasado parte del mercado perdido hasta lograr cerrar 2023 con un total de 1,39 millones de toneladas de petróleo, superando a la colombiana Ecopetrol, que durante el mismo periodo despachó al país europeo un total de 1,14 millones de toneladas. Estos números le permitieron a Venezuela ser el quinto proveedor americano de crudo a España, superado solo por Estados Unidos, México, Brasil y Canadá. Las 283.000 toneladas de enero suben el petróleo venezolano al cuarto puesto, tras superar a Canadá, que en ese mes despachó a España 149.000 toneladas.

Fuente: PanamPost