De acuerdo con Diego Lamacchia, el ingeniero, la fecha estimada para comenzar la producción estaría cercana al 2032.
La ciudad de Mar del Plata continuaría explorando yacimientos petroleros; sin embargo, además de presentar las calificaciones legales necesarias para atraer inversores, también sería necesario evaluar la calidad de los hidrocarburos y determinar si son comercializables o no. Para hablar más sobre este tema, nuestros medios contactaron al ingeniero civil Diego Lamacchia.

“A finales de abril estará llegando a Mar del Plata el barco que va a hacer la perforación del primer pozo exploratorio. Se realizará en 1.500 metros de láminas de agua y a unos 350 kilómetros de profundidad”, argumentó Lamacchia.

Imagen de archivo de una plataforma petrolífera de the BP en el Mar del Norte. 24 febrero 2014. REUTERS/Andy Buchanan/Pool

Se realizarán pozos exploratorios para determinar la calidad de la roca y el hidrocarburo Posteriormente, Lamacchia planteó: “En otros bloques se está continuando con la exploración sísmica, a Mar del Plata ya llegaron un par de buques que van a hacer exploración sísmica en donde está el pozo y se continuarán haciendo esas tareas sísmicas en otras áreas”. Luego, manifestó que, “después de este pozo y en función de si se encuentra hidrocarburo o no, se continúa con el proyecto de hacer pozos exploratorios, que determina la calidad de la roca y el tipo de hidrocarburo”.

La producción comenzaría a mediados de 2032 “Después de eso se empieza con todo el tema de la construcción, se termina con la ingeniería, la compra de los materiales, se hace la construcción y se instala, luego se comienza a producir. El tiempo estimado para empezar a producir en lo que sería este potencial reservorio de este pozo sería para 2032”, aseguró.

Cuánto cuesta llevar a cabo la producción de un pozo petrolero Por otro lado, el ingeniero señaló: “El costo de capital que uno precisa para tener una primera producción está estimado aproximadamente entre 3.000 a 4.000 millones de dólares”. Sobre la misma línea, remarcó que, “es una industria que tiene altísimo riesgo porque puede ser que en este pozo no se encuentren hidrocarburos para explotarlos comercialmente”.

“En lo que tiene que ver con la llegada de otras compañías para seguir invirtiendo, tendrán que tener un marco regulatorio del tipo legal y político que incentive estas inversiones”, expresó Lamacchia. “Lo que se busca en este aspecto es consistencia, la estabilidad jurídica es crucial, sin embargo, no tenemos eso muchas veces en Argentina”, finalizó.

Fuente: Agencias