Según el ente de control, la propuesta del Gobierno tiene medidas que están en otras normas que no se han implementado.
El vicecontralor con funciones de contralor general, Carlos Mario Zuluaga, explicó las razones por las que Contraloría ve "innecesarias e inoportunas" las medidas propuestas por el Ministerio de Minas para bajar las tarifas de energía, pues según el organismo de control algunas de ellas ya están reglamentadas por instituciones como la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y XM.

Hay 149 proyectos de energía renovables en trámite en el país

El Proyecto de decreto sobre el cual se hace este llamado tiene como objeto una adición al Decreto 1073 de 2015, Único Reglamentario del Sector Administrativo de Minas y Energía, y establecer políticas y lineamientos para la eficiencia tarifaria en el sector energético. Así mismo, desarrolla el contenido de la Ley 142 de 1994 sobre servicios domiciliarios y la Ley 143 de 1994 (ley eléctrica).

"Los aspectos que pretende desarrollar como la revisión quinquenal de las fórmulas tarifarias en cumplimiento de los principios tarifarios, la publicación y divulgación a la ciudadanía, la facultad de ajustar las subastas de Cargo por Confiabilidad, y la priorización de conexiones a proyectos de generación, ya están reglamentados", dijo el órgano de control.

Zuluaga añadió que las medidas ordenadas en el proyecto "establecen plazos para comenzar su ejecución de entre tres y seis meses, lo que se puede interpretar como procastinación frente a decisiones que ya debieron estar adelantadas por parte del Gobierno Nacional".

En ese sentido, la Contraloría hizo un llamado para que se active la institucionalidad y se designe a los miembros de la Creg, que dentro de sus funciones y competencias pueden expedir una nueva fórmula tarifaria “dentro el año siguiente de la fecha de terminación de la vigencia de cualquiera de los componentes de la fórmula” vigente.

La entidad también hizo un llamado para agilizar la planeación y priorizar las conexiones a los proyectos de generación disponibles.

Fuente: El Tiempo