En 2023, se invirtieron 1,8 billones de dólares en energías renovables en todo el mundo y Brasil ocupó el segundo lugar después de Estados Unidos y China.
En el ranking de inversiones en energías renovables en 2023, Brasil sigue en tercer lugar, sólo detrás de China y Estados Unidos. El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social destacó la importancia de financiar proyectos de mayor riesgo. A nivel mundial, se invirtieron 1,8 billones de dólares en energías renovables en el mundo. Los valores deben alcanzar el nivel de 5 billones de dólares para alcanzar el Acuerdo de París.

Para Luciana Costa, directora de Infraestructura, Transición Energética y Cambio Climático del BNDES, Brasil es hacia donde el mundo todavía intenta llegar. “El sector eléctrico y energético necesita posicionarse como líder climático y cómo utilizar nuestras ventajas comparativas para atraer industrias intensivas en energía, al fin y al cabo podemos producir productos con alto contenido energético y bajo contenido de carbono, que pueden ser muy competitivos”.

Para que se produzca la descarbonización, los proyectos más viables, como el hidrógeno verde, el combustible de aviación sostenible, el biometano, la biorrefinería y el combustible bajo en carbono, deben despegar. “Estamos por delante del resto del mundo en el sector eléctrico y energético, por la matriz, pero hay que mirar hacia el futuro y pensar en lo que viene y cómo el país debe posicionarse”, señala Fuera Luciana.

Energía limpia, segura y asequible para todos es el deseo de Joísa Dutra, directora del Centro de Regulación e Infraestructura de la FGV. “Tenemos tarea, todos tienen mucho talento. BNDES es muy bueno, pero necesitamos más que eso. Otros países no se quedan quietos y, sobre todo, son tecnológicamente innovadores”.

La innovación tiene un costo inicial, pero no innovar también puede resultar costoso. Cuando un país invierte en nuevas tecnologías, toma la iniciativa y se beneficia a mediano y largo plazo. Llegados a este punto, es necesario mirar detenidamente los proyectos que China ha desarrollado. El país oriental innovó en paneles solares, y es el más competitivo en la producción y comercialización de estos componentes

Fuente: Canal Energía