Los precios petroleros continuaron en su dinámica de movimientos cuasi-laterales en una franja de entre 82 y 84 dólares por barril, en términos del crudo Brent. Las señales positivas provenientes de China y la impresionante demanda de petróleo de la India hicieron poco para cambiar esta dinámica, quizás debido al continuo aumento de los inventarios de crudo de EEUU.
La extensión de los recortes de producción de la OPEP+ tampoco tuvieron efecto en el mercado, no solo porque eran esperados, sino porque fueron tomados como señal de una demanda poco robusta.
La reacción del mercado a los inventarios de crudo en EEUU constituye un enigma. Los inventarios aumentaron algo más de 1 millón de barriles diarios como reflejo de un incremento de 0,9 MMbbls de crudo importado, mientras que los inventarios de gasolina se redujeron en algo más 5,0 MMbbls. Aunque esta situación no indica un efecto negativo sobre la demanda global, tras los anuncios de la EIA los precios cayeron a su más bajo nivel de la semana.
Economía
Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal (FED), asistió esta semana a prestar testimonio frente al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes del congreso norteamericano. En sus declaraciones, Powell dijo que los recortes de tasas “pueden y comenzarán” en 2024, lo que fue visto por muchos analistas como el comentario más inequívoco hasta la fecha sobre el inicio de la reducción de tasas de interés.
Sus comentarios también ayudaron a impulsar el sector financiero en general y los mercados de acciones en EEUU desafiaron nuevos máximos, y el oro subió a un nuevo récord de más de 2.150 $/TM. Sin embargo, Powell fue cuidadoso al afirmar que recortar las tasas de interés “demasiado pronto o demasiado” podría hacer que la inflación se reavive, lo que lo obligaría a subir las tasas incluso más de lo planeado. Pero del mismo modo, señaló que recortar las tasas “demasiado tarde o muy poco” podría desacelerar el crecimiento económico y dañar el mercado laboral.
En ese contexto, el Departamento de Trabajo anunció que se agregaron 275.000 puestos de trabajo no agrícola en febrero y la tasa de desempleo aumentó a un 3,9 %. Los analistas esperaban cifras de 198.000 empleos y una tasa de desempleo de 3,7 % esperados. El efecto de la adición de empleos fue mermado por el hecho de que los aumentos anunciados durante los últimos meses fueron revisados a la baja en cada ocasión, restándole algo de confiabilidad al indicador.
Fundamentos
Irak continúa produciendo en exceso de su cuota OPEP, a pesar de que el ministro de petróleo del país se comprometió no solo a cumplir con su cuota, sino también a compensar la sobreproducción de enero. Esta sobreproducción contribuyó, en parte, al retroceso de los precios, a pesar de que el resto del grupo se mantuvo dentro de las expectativas.
El consumo de combustible de la India, el tercer mayor importador y consumidor de petróleo del mundo, aumentó un 5,7 % interanual en febrero, según mostraron los datos del gobierno, en gran parte por un crecimiento de la actividad manufacturera. El consumo de combustible, un indicador de la demanda total de petróleo, ascendió 4,98 MMbpd en febrero, frente a 4,74 MMbpd consumidos en enero.
Por el contrario, de acuerdo con algunos analistas, el crecimiento de la demanda de petróleo de China este año podría ser la mitad de los niveles prepandemia (2019), cuando la dinámica de su economía sostenía un crecimiento de la demanda de más de 1,0 millones de barriles por día anual; el gobierno central de la segunda economía más grande del mundo lucha contra una desaceleración económica. Los sectores de la construcción y automotriz, impulsores clave de la demanda de petróleo, ahora parecen ser el foco de los problemas económicos, lo que limita el crecimiento anual en la demanda a menos de 0,5 MMbpd, o sea la mitad de los años dorados.
El otro gran consumidor y productor de petróleo, EEUU, no está dando señales de afectar materialmente los balances petroleros, ni del lado del suministro ni de la demanda, por ahora. Esta semana la actividad de taladros volvió a caer, después de un hiato de dos semanas, el grueso de la reducción y reordenamiento de los taladros ocurrió en el estado de Texas, el estado productor por excelencia de EEUU.
Geopolítica
Observamos un deterioro generalizado de las condiciones en el Oriente Medio. Las negociaciones entre las partes en conflicto están estancadas, mientras que los esfuerzos por suministrar ayuda humanitaria a la población civil en Gaza enfrenta dificultades importantes. El conflicto parece afectar cada vez más el balance de crudo y gas mundial.
La situación de transporte marítimo en las cercanías de Yemen, en el mar Rojo, ha mostrado un marcado deterioro. Se reportaron las primeras muertes registradas tras el ataque de militantes hutíes al barco de carga, “True Confidence”, lo que probablemente acelerará la ya fuerte caída del tráfico de petroleros a través del mar Rojo. El barco carguero, “Rubymar”, que estaba siendo remolcado a puerto después de sufrir daños por ataques hutíes el 18 de febrero, se hundió. Además del potencial daño ambiental de su carga, se estima que el arrastre de su ancla originó la ruptura de tres cables submarinos de comunicación.
Este fin de semana el ejército norteamericano comunicó que fuerzas estadounidenses, francesas y británicas derribaron docenas de aviones no tripulados en la zona del mar Rojo, después de que los rebeldes hutíes atacaran al granelero “Propel Fortune” y a los destructores estadounidenses en la región.
En los enfrentamientos entre Rusia y Ucrania, los ucranianos han optado por atacar objetivos industriales dentro de Rusia, con cierto éxito. En los dos primeros meses de 2024, los objetivos claves alcanzados incluyen el terminal de exportación de combustible de Ust-Luga en el mar Báltico, cerca de San Petersburgo, y las principales refinerías de petróleo en Yaroslavl y Volgogrado.
También han atacado plantas de manufactura de bienes difícilmente reemplazables debido al régimen de sanciones económicas. Esta semana no fue la excepción, dos aeronaves ucranianas no tripuladas atacaron tanques de combustible y la planta de procesamiento de mineral de hierro de Mikhailovsky GOK, propiedad de Metalloinvest, una de las más grandes de Rusia. Se reporta que la producción de combustibles en Rusia está reducida con respecto al año pasado, por causa de los daños a las refinerías, cuya reparación tomará algún tiempo.
En ese escenario europeo, Suecia se unió a la OTAN dos años después de que la invasión rusa a Ucrania la obligara a repensar su tradicional política de seguridad nacional y la llevara a concluir que el apoyo de la alianza era su mejor garantía de seguridad. La incorporación de Suecia y Finlandia a la OTAN es una de las consecuencias no esperadas de la invasión rusa.
Así las cosas, conjugando los elementos económicos, geopolíticos y la tradicional ecuación de demanda/suministro, llegamos a la conclusión de que el mercado petrolero vuelve a enfocarse en los fundamentos en la oferta/demanda. Nuestro análisis, quizás más arte y experiencia que ciencia, indica que el precio del crudo Brent aumentará durante el segundo y tercer trimestre de este año para mantenerse en un rango de entre 86 y 92 dólares por barril.
En lo que respecta a la semana en el mercado, los crudos marcadores Brent y WTI, al cierre de los mercados el viernes 8 de marzo, se cotizaban en $82,08/bbl y $78/BBL, respectivamente, después de que en la mañana del mismo día alcanzaran precios de $84/bbl y $80/bbl para los crudos en mención.
Fuente: Tns Latam