La dirección del día también incluyó datos mixtos sobre los inventarios de petróleo de EE.UU.
Los contratos de futuros de petróleo cerraron al alza este miércoles 6, tras señales sobre la política monetaria en Estados Unidos. El presidente de la Reserva Federal (FED, el banco central norteamericano), Jerome Powell, indicó que los persistentes datos de inflación y contracción de enero no cambiaron el plan del banco central americano de recortar los tipos de interés este año, aunque ha reiterado la Se necesitan más pruebas antes de dar el primer paso.

El Brent superó los 84 dólares en la sesión de negociación. La dirección del día también incluyó datos mixtos sobre las existencias de petróleo en los EE.UU. y un aumento en los precios de la materia prima por parte de Arabia Saudita a los clientes asiáticos, lo que se interpretó como una señal de una demanda firme.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el petróleo WTI para abril cerró con un alza de 1,25% (0,98 dólares), a 79,13 dólares. El Brent para mayo, cotizado en la Bolsa Intercontinental (ICE), cerró con un alza del 1,12% (0,92 dólares), a 82,96 dólares el barril.

El presidente del BC norteamericano afirmó que la autoridad monetaria no espera que la inflación regrese precisamente al 2% para comenzar a relajar su postura. En cambio, dijo, la Reserva Federal está buscando evidencia de que el índice de precios está en camino de regresar a su objetivo "de manera sostenible". Powell participó en una audiencia en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Los contratos aceleraron las ganancias anteriormente, después de que el Departamento de Energía de EE.UU. (DoE) informara que los inventarios de petróleo aumentaron, como se esperaba, pero los inventarios de gasolina y destilados cayeron mucho más de lo esperado.

En una señal de mejora de la demanda, Arabia Saudita aumentó el precio de su principal producto –el petróleo árabe ligero– para los clientes asiáticos. El gigante petrolero estatal Aramco fijó el precio oficial de venta del producto a Asia en abril en 1,70 dólares por barril por encima del promedio de Omán/Dubai, en comparación con 1,50 dólares por barril en marzo. El precio se considera un barómetro de cómo los sauditas evalúan las perspectivas de la demanda. Aramco también elevó otros precios de referencia para abril.

Respecto a la demanda china, la agencia de análisis de riesgos Fitch Ratings proyectó, en un informe, que el crecimiento de la demanda de gasolina en el país disminuirá a medida que sigan cayendo las ventas internas de automóviles propulsados ​​por combustible.

La lentitud de la actividad industrial y la recesión del sector inmobiliario también deberían pesar sobre la demanda de gasóleo. La expansión de la demanda de queroseno puede verse respaldada por el aumento de los vuelos internacionales y la demanda de viajes de larga distancia, a pesar de su pequeña participación en el total de productos refinados.

Fuente: Agencia de Noticias UDOP.