Bolivia tiene obstáculos más importantes en la actualidad que la caída del precio del litio, según analistas del sector. El desplome de un 84 por ciento en el precio internacional de este recurso sin duda afecta a los emprendimientos que se realizan en el país en esta área; sin embargo, primero se debe cuantificar reservas, probar que la EDL funciona, pasar por fases piloto y arrancar con la producción industrial, un proceso que aún podría llevar varios años.
El investigador del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) Gonzalo Mondaca manifestó que “los precios son un problema, pero el problema más grave es conocer las reservas de litio que tiene el país (cantidad comercialmente explotable) y no sólo los recursos (cantidad de litio existente, que se estima en 23 millones de toneladas)”.

El precio del litio pasó de un pico de 83 mil dólares la tonelada en 2022 a 13 mil dólares en 2023. Esto podría explicarse al aumento en el uso del sodio como alternativa para los coches eléctricos y el hallazgo de más recursos en otras partes del mundo, señaló el investigador.

Fuente: Los Tiempos

Lea la noticia