El 2023 terminó con un total de 14.500 etapas de fractura en el shale neuquino y para el 2024 proyectan 18 mil. El principal obstáculo es la cantidad de perforadores y sets de fractura.
Luciano Fucello, presidente de la Fundación Contactos Energéticos y country manager de NCS Multistage, analizó los recientes números del fracking de Vaca Muerta y realizó un pronóstico de lo que podría ocurrir este 2024. En contacto con Mejor de Tarde, por AM550, el ingeniero opinó sobre lo que viene para el shale neuquino.

Febrero último cerró con 1348 etapas de fractura, un crecimiento interanual del 13,2%. Para Fucello, la limitante es el crecimiento de Vaca Muerta, en particular en el petróleo, llegando a no dar abasto con los equipos de perforación (hay 35 operando en Neuquén con objetivo shale) y quedándose sin pozos para fracturar.

"Ese cuello botella que en algún momento apareció en 2021, que fue no poder evacuar a través de oleoductos y gasoductos, ya se está trabajando fuertemente en eso para que no sea una restricción. Yo creo que las restricciones van a venir de la mano del crecimiento, en particular el equipamiento de perforación", apuntó.

"El año comenzó con mucha fuerza (para el fracking) y se espera que para este año el total de las etapas de factura sea 18.000. El año pasado llegaron a 14.500", recordó Fucello en el contacto con la radio. "Y que para el año que viene, en 2025, sería hasta un 30% más de incremento respecto a este año", pronosticó.

"El crecimiento que se espera es impresionante para Vaca Muerta y se está acompañando con infraestructura, se están construyendo oleoductos para poder evacuar el millón de barriles de petróleo que se espera producir para el 2030. Hoy se están produciendo sólo en Vaca Muerta algo más de 300.000 barriles y en toda la cuenca neuquina 450.000", describió.

En ese marco, el referente de la Fundación Contactos Energéticos mencionó el proyecto de Oleoductos del Valle (Oldelval) para evacuar 700 mil barriles por día de petróleo. "Y se está pensando en otro oleoducto adicional para llegar al millón de barriles de evacuación de petróleo", subrayó.

"En líneas generales, este año va a ser 90% dedicado a la extracción de petróleo. Por una cuestión de que está la infraestructura y que cada barril adicional que se produce va para la exportación que beneficia a la macroeconomía", manifestó Fucello.

En ese sentido, recordó que el tiene un declino estacional, en el verano, pero que al mismo tiempo hay obras como el Gasoducto Norte que están a contrarreloj debido al aviso de Bolivia de que no enviaría más gas por su propia caída de la producción. "De alguna manera va a tener que llegar gas para darle a las viviendas y la industria del norte de nuestro país porque Bolivia no va a mandar más nada", agregó.

Fuente: Mejor Informado