El presidente Gustavo Petro le salió al paso a los que han criticado la medida, señalando que importar gas del vecino país se debe ver como un complemento. De la misma manera, el jefe de Estado, por medio de su cuenta personal de X, antes Twitter, indicó que Colombia enviará electricidad a Venezuela. “Siempre hay que ver la conexión de gas con Venezuela como un complemento. Habrá gas de Venezuela en Colombia y electricidad de Colombia en Venezuela”, posteó Petro. Y añadió en el mensaje que publicó en sus redes sociales: “En el mundo se comercia antes que nada con los vecinos. Cuando Colombia complete su matriz de energía limpia, la demanda de gas disminuirá sustancialmente”.
Una de las voces más agudas contra la medida del Gobierno Petro ha sido la de la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, quien alertó que Colombia empezaría a financiar el señalado régimen de Nicolás Maduro. Gustavo Petro se solidarizó con Paloma Valencia. Paloma Valencia ha criticado la propuesta del presidente Petro. | Foto: SEMANA “Como se había advertido, el propósito del Gobierno no era cuidar el medio ambiente, era simplemente prohibir a los colombianos producir gas para comprárselo a Venezuela desde hace meses”, advirtió Valencia. Durante la última semana, el Gobierno nacional ha estado enfrascado en una nueva polémica por cuenta de la reciente publicación de los resultados de Ecopetrol para el 2023, que demostraron una fuerte caída de casi la mitad de las utilidades generadas por la petrolera estatal, dirigida por Ricardo Roa.
La empresa ha aportado una gran cantidad de divisas al país y es una de las compañías más importantes en toda la nación, dedicada a todas las fases de la cadena de hidrocarburos, como lo es la exploración, producción, transporte, refinación y comercialización de crudo. Sin embargo, debe afrontar varios retos de cara a la propuesta de transición energética que adelanta el actual Gobierno y con la que se busca abandonar la extracción de hidrocarburos. Sin embargo, esto no es una tarea fácil.
Ecopetrol presentó una grave disminución de ingresos. | Foto: Ecopetrol Tras la baja en las utilidades, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, se ha referido al futuro de la compañía y lo que podría suceder frente a la posible importación de gas desde Venezuela, una idea que ha impulsado el actual presidente de la República, Gustavo Petro. Uno de los datos más alarmantes, según lo dicho por Roa en entrevista con SEMANA, fue que el país necesita empezar desde ya con la importación de gas, pues, a partir de enero del 2025, se daría un déficit en el balance de oferta y demanda, lo que indica a su vez que hay que explorar esa y otras alternativas para garantizar la seguridad energética del país.
Este proceso se daría gracias a la alianza que anunció en meses pasados el presidente Petro con la petrolera venezolana PDVSA. Roa aseguró que, tras las conversaciones, ya existen varios compromisos de revisión, además de una inspección a la realidad mecánica e integridad del gasoducto. Además, mencionó que hay un contrato entre PDVSA y Ecopetrol desde 2007, con vigencia hasta el 2027, para realizar las transferencias de gas que van de 360 y hasta 220 millones de pies cúbicos al día.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol. Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol. | Foto: Colprensa Otro de los problemas que puede complicar la negociación con la petrolera venezolana es la inclusión de PDVSA en la lista Clinton, hecha por la oficina de Control de Bienes Extranjeros de EE. UU. (Ofac) y en la que se encuentran empresas relacionadas con actividades como el lavado de activos. Frente al tema, el presidente de Ecopetrol aseguró que hasta abril están levantadas algunas de las sanciones y que desde septiembre del 2022, Ecopetrol ha solicitado a la Ofac que se levanten esas restricciones. Sin embargo, no han obtenido respuesta aún.
“Además, hay unos conceptos jurídicos según los cuales, tratándose de gas natural, esas restricciones no aplicarían. Finalmente, si no es directamente, podría hacerse a través de privados”, comentó.
Fuente: Alberto News