Mientras los autos híbridos y eléctricos se vuelven más populares, la Presidencia de la República y el Congreso quieren aumentar el contenido de etanol en la gasolina. Es un deseo del vicepresidente Geraldo Alckmin, además de lo previsto en un proyecto de ley que se tramita en el Legislativo.
Actualmente, el contenido es del 27,5%, es decir, de un litro de gasolina que se vende en la estación, 275 ml son en realidad alcohol. En agosto del año pasado, Alckmin expresó su deseo de que el combustible nacional sea el más amigable con el medio ambiente. “La idea es llegar al 30%. Tendremos la gasolina más limpia del mundo, además del auto flex-fuel, con etanol y gasolina”, afirmó el ministro de Fomento, Industria, Comercio y Servicios.

Poco después, el propio Ejecutivo llevó la propuesta al otro Poder. El PL4516/2023 no sólo aborda este tema, sino también otras medidas que involucran biodiesel e incluso combustibles sintéticos, y requirió estudios técnicos para evaluar la viabilidad de la propuesta.

Los estudios llegaron y, según Jardim, ese aumento podría ser de hasta el 35%. “Una estimación que nos han traído es que este conjunto de cambios podría significar una inversión inicial de 200 mil millones de dólares”, dijo el diputado Arnaldo Jardim, relator sobre el tema. Continúa después del anuncio ¿Cuándo la gasolina ganará más etanol?

Aún no es seguro si la gasolina tendrá más alcohol en su composición final. El proyecto de ley está a punto de ser votado por los diputados federales antes de pasar al Senado. Mientras tanto, se espera algún debate sobre la medida, incluida la opinión de la gente del sector. También es necesario modificar el texto para incluir un límite máximo del 35% en lugar del 30% actualmente redactado.

Si no hay cambios adicionales y la aprobación se da con normalidad, hay otro detalle: no le corresponde al Congreso decidir sobre este asunto. La Ley sólo define los límites mínimo y máximo de alcohol en la gasolina.

Quien lo define es el Consejo Nacional de Política Energética (CNPE), que está integrado por varios ministros y asesores directos de Luiz Inácio Lula da Silva. Sin embargo, como hay interés por parte del Ejecutivo en esta cuestión, es poco probable que no se aproveche el límite máximo.

Fuente: Cuatro Rodas