La entidad sigue sin presupuesto para este año.
Es una semana en la que se espera una reunión clave en relación con la tarifa y el presupuesto de la Itaipú Binacional (IB), entidad que sigue sin definir sus números de 2024, y en donde sus socios condóminos, Paraguay y Brasil, tienen objetivos diametralmente opuestos. En este sentido, nuestro país busca elevar los guarismos, mientras que el gigante sudamericano pretender reducir las cifras. Sobre el asunto, el ingeniero Pedro Ferreira, ex presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), estima que se aprobará una tarifa intermedia, la que menos conviene al Paraguay. También vaticina que el Gobierno no incluirá los gastos sociales dentro del Presupuesto General de la Nación (PGN), “para que no puedan ser controlables”.
“Y estimo que van a intentar (…) que se acuerde un convenio operativo que le permita a la ANDE comprar o recomprar de la empresa brasileña cuando contrató en algún horario por debajo de sus necesidades, que es lo que se conoce como Acuerdo Operativo”, opinó Ferreira.
A su turno, la ingeniera Mercedes Canese, ex viceministra de Minas y Energía, señaló que el panorama es “desolador”, con Paraguay en una “actitud mendicante, de plantear una cuestión ilegal” al buscar subir la tarifa dejando de lado la reducción que establece el Anexo C. “(La posición del Gobierno) más bien nos perjudica, le pone también presión al Brasil para no ceder, porque Lula no se va a arriesgar a hacer algo ilegal que pueda ser causal de un juicio político, teniendo minoría en el Congreso”, reflexionó la profesional. icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp Pesimismo. Por otro lado, con relación a la tarifa intermedia, el ex titular de la ANDE se mostró “pesimista”, en el sentido de que es mejor una tarifa a precio de mercado, o a buen precio de Brasil; y también es buena una tarifa muy baja, pero con la administración eléctrica paraguaya comprando el total de lo que le corresponde.
“La tarifa intermedia nos deja sin la posibilidad de ejercer esa soberanía y también nos deja con una cantidad de gastos dentro de Itaipú, sin ningún tipo de control por parte de la ciudadanía, pero es lo más probable que ocurra”, vaticinó el ingeniero. Agregó que aunque sea ínfima la cantidad que suba la tarifa intermedia de este año, relativa a la tarifa intermedia del año pasado (USD 16,71 kW/mes), “eso ya le va a dar lugar a que a lo mejor el Gobierno lo quiera hacer ver como un gran logro”. “Eso va a ser parte de la propaganda de la semana que viene supongo, pero los dos extremos eran mucho mejor”, insistió el experto.
Por su parte, la ingeniera Canese cuestionó además la inexistencia de una agenda pública en relación con Itaipú, una agenda pública que la ciudadanía acompañe, “que ya demostró en el pasado ser una estrategia exitosa, porque entonces hacen la negociación con hinchada y también multilateralizando los reclamos paraguayos”. “La única agenda que conocemos es un intento de aumentar la tarifa de Itaipú, que además es ilegal porque no se da en el marco sin primero modificar el Anexo C. La propuesta va totalmente en contra de lo que ha sido una posición muy fuerte de Paraguay, de más bien reclamar el incumplimiento del tratado que Brasil cometió”, subrayó la ingeniera Canese.
16,71 dólares por kilovatio al mes fue el valor de la tarifa de Itaipú en el 2023, una cifra que Paraguay pretende subir. 14,77 dólares por kilovatio al mes es la propuesta de Brasil, según el director general brasileño de IB, Enio Verri.
Fuente: Ultima Hora