Los negociadores paraguayos en torno a la tarifa 2024 de la represa de Itaipú enfrentan un escenario complejo luego de un nuevo rechazo por parte de Brasil a la propuesta intermedia planteada de fijar el precio en USD 19,66 kW/mes. El gobierno de Lula da Silva descartó la mencionada oferta argumentando la necesidad de reducir costos para impulsar su industria y evitar efectos sobre los consumidores finales, según confirmó la agencia Reuters.
Ante este nuevo revés, el objetivo del equipo paraguayo ahora es tratar de mantener el valor actual establecido para 2023 de USD 16,71 kW/mes, muy por encima still de los USD 14,77 pretendidos por Brasil. Para Paraguay, lograr una tarifa favorable es clave debido a que le permite obtener mayor rentabilidad por la venta de su porcentaje excedentario de energía de la represa, cuyos fondos son derivados a programas sociales y obras públicas.
No obstante, el director paraguayo de Itaipú, Mateo Balmelli, admitió que el margen de negociación “es bastante acotado” debido a la firme postura de Brasil. Se espera una nueva ronda en los próximos días ya que el acuerdo provisorio actual vence en marzo. Exdirectivos de la ANDE y negociadores advirtieron que una cesión total a los intereses brasileños Golpearía la soberanía energética de Paraguay estipulada en el Anexo C del Tratado de Itaipú, que debe revisarse este año.
Fuente: LPO